Empleo

El Gobierno destina 2000 millones de euros a la creación de plazas de FP y programas educativos

En los últimos tres años se han creado más de 210.000 nuevas plazas de formación profesional ante el aumento de la demanda.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el próximo 9 de mayo el Consejo de Ministros aprobará una asignación presupuestaria de más de 2000 millones de euros destinados a la creación de nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y diversos programas educativos.

En los últimos tres años se han creado más de 210.000 nuevas plazas de FP ante el aumento de la demanda -hace dos años se superó por primera vez el millón de alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas-, sin embargo sindicatos y otras organizaciones han denunciado que faltan miles de plazas más.

Atención conductores: estas son las desventajas de utilizar el carnet de conducir digital

Alerta conductores: este es el radar que más multas hace, en dónde queda

La secretaria general de FP, Clara Sanz, anunció en el Congreso a finales de 2022 la previsión de su ministerio de financiar el próximo año 87.500 nuevas plazas de Formación Profesional, 37.000 de ellas en ciclos formativos bilingües.

El Gobierno destina 2000 millones de euros a la creación de plazas de FP y programas educativos. (Imagen: Pexels)

Tendencia al alza: 6000 millones de euros movilizados en Formación Profesional al finalizar la legislatura

En el acto de presentación oficial hoy del informe "La formación dual en España: situación y perspectivas", aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo Económico y Social, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha explicado que a final de esta legislatura se habrán movilizado en torno a 6.000 millones de euros en el ámbito de la FP.

Entre los retos pendientes, Alegría ha apuntado a la reducción de la brecha de género en "muchas titulaciones" y del abandono de la FP Básica y de Grado Medio, así como mejorar los mecanismos de evaluación y estadísticas para "para ver si somo eficientes y estamos consiguiendo los objetivos planteados".

Ha destacado asimismo el consenso logrado en torno a la Ley de FP aprobada hace un año con agentes sociales, comunidades autónomas y otros actores implicados, y ha recalcado que el "verdadero salto de la FP no es solo ayudar a cerrar un 'gap' (la falta de técnicos medios y paro juvenil)", sino su impacto social y político, en el sentido de ser un "ascensor social".

Por otro lado, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha subrayado que la FP Dual hoy es un "tema central" para la Universidad, aunque "históricamente no ha tenido una sensibilidad clara con esta cuestión y estamos pagando ese cierto retraso".

Las exportaciones aumentaron un 12,8% gracias a la venta de bienes de equipos y productos químicos

La Comisión Europea confirmó que España no solicitó aplazar hitos del plan de recuperación 

Sin embargo, el cambio legislativo con la aprobación de las nuevas leyes de FP y del sistema universitario (LOSU) "ha puesto de manifiesto una voluntad de cambio", y las pasarelas de la FP hacia la Universidad "están funcionando bien, con mayor dificultad" en el sentido contrario (de la Universidad a la Formación Profesional)

Por otro lado, Subirats ha recalcado la relevancia de las llamadas "microcredenciales" (formaciones de corta duración) para la FP y la Universidad y ha abogado por que "la intensidad de relación entre empresas" y administraciones salte también a niveles de grado y máster.

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha explicado que uno de los retos de España es la Formación Profesional Dual, incluida la universitaria, porque es uno de los instrumentos esenciales para afrontar "el reto de los buenos empleos" y la mejora de la competitividad y productividad empresarial del país.

En su opinión, la FP que combina las clases en los centros educativos con las prácticas de empresa permite "fortalecer" la clase media española porque contribuye a la generación de buenos empleos e incentiva "el despegue de la capacidad de iniciativa de las personas y de las empresas".

Ha abogado asimismo por recuperar "el prestigio" que tenía antaño este tipo de enseñanzas, porque pese al creciente interés del alumnado, las familias son "reacias" a pensar que es la primera opción para sus hijos.

Él mismo, ha señalado, comenzó a trabajar a los 14 años y la FP de la época, en la que se formó como técnico de ingeniería industrial, era y es "un ferrocarril que te permite ir y bajando de paradas" en función de la ambición y deseos personales.

Tras recordar que el informe incorpora a la Universidad por primera vez como actor importante de la FP Dual, Costas ha defendido que en la actualidad existe "un momento virtuoso" para acelerar esta enseñanza gracias a los fondos europeos y del propio Gobierno español.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno