Salud

Efecto inesperado del Ozempic y Wegovy: puede causar el embarazo

El uso de Ozempic, inicialmente destinado a tratar la obesidad y la diabetes, se asocia con un aumento en la tasa de embarazos no planificados.

En un creciente número de casos, mujeres que han tomado medicamentos populares contra la obesidad y la diabetes, como Wegovy y Ozempic, han reportado embarazos no planificados, incluso aquellas que han tenido problemas de fertilidad previos. 

Esta tendencia ha captado la atención tanto de pacientes como de profesionales médicos, ya que las implicaciones de estos fármacos en la fertilidad aún no están claras.

Dormir con la boca limpia es muy importante: cuáles enfermedades fatales estás evitando

Exigen que se retire urgente este reconocido producto alimenticio de todas las farmacias y puntos de venta

Cómo funciona este nuevo posible efecto secundario

Los médicos, observando un patrón emergente, están investigando los efectos que las agonistas del receptor del GLP-1, la clase de medicamentos a la que pertenecen Wegovy y Ozempic, podrían tener sobre la fertilidad

Algunos especialistas han comenzado a prescribir estos medicamentos de manera no oficial para tratar a mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS), un trastorno hormonal que es una de las principales causas de infertilidad. 

Efecto inesperado del Ozempic y Wegovy: puede causar el embarazo. (Imagen: archivo)

Aunque la relación entre la pérdida de peso inducida por estos medicamentos y la mejora en la fertilidad parece prometedora, la falta de datos concretos hace que este avance sea a la vez esperanzador y preocupante.

La directora de la clínica PCOS en el Hospital Infantil de Colorado, Melanie Cree, expresó a Bloomberg su entusiasmo pero también su cautela, señalando la necesidad de avanzar con más información. 

Además, se cree que la pérdida de peso que provocan estos fármacos puede corregir desequilibrios hormonales y, en algunos casos, podría disminuir la efectividad de las píldoras anticonceptivas.

En respuesta a estos informes emergentes, algunos doctores están recomendando métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, como los DIU, que no parecen verse afectados por los agonistas de GLP-1. 

El Gobierno dará tratamientos dentales gratis: quiénes pueden obtener el beneficio

Derribando mitos: ¿las alergias complican la vacunación?

Esta precaución se suma a las directrices de etiquetado de medicamentos como Zepbound de Eli Lilly, que advierte a los pacientes que utilicen un método anticonceptivo adicional si están tomando píldoras anticonceptivas, y que dejen de tomar el medicamento si están embarazadas. 

Novo Nordisk, por su parte, ha admitido a Axios tener datos limitados sobre estos efectos, ya que las pacientes embarazadas o que planeaban estarlo fueron excluidas de los ensayos clínicos iniciales. Ahora están estudiando el impacto de Wegovy en pacientes embarazadas.

Efecto inesperado del Ozempic y Wegovy: puede causar el embarazo. (Imagen: archivo)

Este panorama subraya la importancia de una comprensión más profunda y de más investigación sobre los efectos secundarios, tanto positivos como negativos, de los medicamentos GLP-1 a medida que su uso se ha popularizado en los últimos años.

Temas relacionados
Más noticias de ozempic