Medicina

Derribando mitos: ¿las alergias complican la vacunación?

Los pediatras lamentan que la desinformación propicie la pérdida de ocasiones para vacunar a la población infantil, pudiendo prevenir así numerosas enfermedades.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado contra la falsa creencia de que mientras se sigue un tratamiento de inmunización por alergia no se pueden administrar vacunas de otras enfermedades.

La AEP, que ayer y este sábado ha celebrado sus XV jornadas en Girona, asegura que la evidencia científica demuestra que el sistema inmune tiene capacidad de desensibilizarse frente a un alérgeno y realizar a la vez la acción contraria con una proteína.

¿Cuántos minutos al día se recomienda hacer ejercicio para reducir el riesgo de padecer cáncer, según la ciencia?

No es zanahoria: la poderosa fruta que ayuda a prevenir las cataratas y el envejecimiento de la vista

Los pediatras lamentan en un comunicado que la desinformación propicie la pérdida de ocasiones para vacunar a la población infantil, pudiendo prevenir así numerosas enfermedades.

Los pediatras lamentan que la desinformación propicie la pérdida de ocasiones para vacunar a la población infantil, pudiendo prevenir así numerosas enfermedades. (Imagen: archivo)

Reclaman, además, mejoras en la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de las vacunas para toda la población infantil, especialmente en África y en zonas con conflictos bélicos.

"No es raro que los pediatras se encuentren en consulta con familias que han sido conminadas a esperar para vacunar a sus hijos de otras enfermedades", según el inmunólogo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor José Gómez Rial.

El doctor Rial, que ha sido ponente de una de las mesas de expertos celebrada esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha asegurado: "Es una verdadera lástima perder la ocasión de vacunar a causa de la desinformación, porque después, muchas veces, ya no vuelven".

El 11,4% de la población infantil sufre alergia, principalmente rinitis alérgica, lo que supone cerca de 795.000 niños con alergia, una incidencia que va en aumento, especialmente en el medio urbano.

La inmunoterapia con alérgenos es un tratamiento personalizado que se administra a mayores de 5 años para prevenir y disminuir los síntomas de algunas enfermedades como la rinitis alérgica, la conjuntivitis, el asma alérgica o la alergia a las picaduras de insectos.

Esta terapia, que dura de tres a cinco años, favorece la desensibilización y "equilibra" el sistema inmunitario, haciendo que el paciente desarrolle tolerancia a lo alérgico, explica la AEP.

Confirmado | Decretan feriado para el 23 de abril, ¿qué se celebra y a quiénes beneficia?

El terrible y verdadero aspecto de los ángeles: así los describe la Biblia y no son lo que te imaginas

Por el contrario, las vacunas frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles se basan en provocar una respuesta inmunitaria inoculando partes atenuadas o inactivas de un organismo específico (antígeno) o las "instrucciones" para producir antígenos, favoreciendo que si la persona se expone a un patógeno (virus, bacterias) su organismo "combate" de forma eficaz evitando enfermar.

"Desensibilizarse contra el alérgeno y sensibilizarse a una proteína parecen acciones contrarias, pero nuestro sistema inmunitario está sobradamente preparado para realizar ambas acciones simultáneamente a la perfección ", ha aclarado Gómez Rial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas, y por eso, "si tenemos la posibilidad de prevenir enfermedades que causan estos decesos, no deberían desaprovecharla", ha insistido el especialista.

Uno de cada cinco niños en el mundo nunca ha sido vacunado

En las XV Jornadas de Inmunizaciones de la AEP se ha puesto el foco en los más desfavorecidos y el pediatra del Hospital General Rural de Gambo (en Oromía, Etiopía), el doctor Iñaki Alegría, ha llamado la atención sobre la importancia del desarrollo de nuevas vacunas para prevenir el dengue o el paludismo y sobre la necesidad de conseguir que las vacunas tradicionales lleguen a toda la población infantil, independientemente del lugar en el que residan.

Derribando mitos: ¿las alergias complican la vacunación? (Imagen: archivo)

El té que lo cura todo: tiene propiedades antivirales, reduce la hinchazón abdominal y trata los desórdenes hormonales

Carnet de conducir para mayores de 65 años: el paso a paso para renovarlo en 2024

"Uno de cada cinco niños del mundo es considerado 'cero dosis', es decir, que no se le ha administrado ninguna vacuna en su vida. Desafortunadamente, esta ratio aumenta hasta uno de cada dos en zonas aisladas de África o en lugares donde existen conflictos bélicos", ha lamentado el pediatra en su ponencia 'Nuevas vacunas por la esperanza'.

El doctor Alegría ha pedido soluciones a los problemas de disponibilidad para que las vacunas lleguen a donde deben llegar y que haya personal disponible para administrarlas.

Las Jornadas de Inmunizaciones de la AEP, organizadas en esta edición de forma conjunta con la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), han reunido a cerca de 550 pediatras y otros profesionales sanitarios interesados en las vacunaciones infantiles. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de pediatras