Paleontología

Descubrimiento sin precedentes: científicos españoles develan el secreto mejor guardado de los dinosaurios

Un estudio reciente de la Fundación Dinópolis ha permitido profundizar en el conocimiento de las huellas fósiles o icnitas de los estegosaurios.

 Un estudio de la Fundación Dinópolis ha permitido determinar que los estegosaurios, un grupo de dinosaurios herbívoros que se desplazaban de forma cuadrúpeda, lo hacían en manadas.

Este estudio ha exigido a los investigadores profundizar en el conocimiento de las icnitas (huellas fósiles) de los estegosaurios, que se caracterizaban por sus placas y/o púas localizadas desde el cuello hasta el final de la cola.

Nuevos datos sobre el comportamiento de los dinosaurios estegosaurios

 La investigación, publicada en "Scientific Reports", ha analizado huellas atribuidas a este tipo de dinosaurios, localizadas en ocho yacimientos de hace unos 150-145 millones de años en la provincia de Teruel y que pasan a ser la mayor "base de datos" del mundo sobre este tipo de huellas.

Los yacimientos están situados en los municipios turolenses de Ababuj, Aguilar del Alfambra, El Castellar, Galve, La Puebla Valverde y Formiche Alto.

Las icnitas estudiadas son conocidas con el nombre científico de Deltapodus, por la forma triangular (delta invertida) característica de las huellas de los pies y por unas manos arriñonadas, ha explicado la Fundación Dinópolis en una nota de prensa.

En el nuevo estudio se han analizado individualmente las 57 icnitas mejor conservadas del yacimiento "El Castellar" y 29 más de otros 7 yacimientos, hasta un total de 86 huellas, con el objetivo de analizar tanto su distinción respecto a las de otros dinosaurios cuadrúpedos, como profundizar sobre las hipótesis previas realizadas por el equipo respecto al posible gregarismo de estas especies. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento