Descubrimiento arqueológico | Encuentran un paraje oculto en África que cambia todo lo que sabemos sobre los primeros humanos
Se trata de un complejo comparable en tamaño a la antigua Troya griega de la Edad del Bronce.
Un equipo internacional de investigadores ha identificado en Oued Beht, cerca de Khemisset, en el centro de Marruecos, el complejo agrícola más antiguo y extenso documentado en África, fuera del Valle del Nilo.
Según un comunicado del Ministerio de Cultura marroquí, el hallazgo, que data del Neolítico (entre 3400 y 2900 a.C.), subraya el papel crucial del Magreb en la evolución de las sociedades complejas en el Mediterráneo y el norte de África.
¿Cómo es el paraje oculto hallado en África?
El sitio arqueológico, de aproximadamente diez hectáreas, es comparable en tamaño a la antigua Troya griega de la Edad del Bronce, añade la nota.
Las investigaciones, publicadas en la revista británica "Antiquity", revelan que Oued Beht fue un asentamiento significativo entre el tercer y el cuarto milenio antes de Cristo, y aporta nuevas perspectivas sobre el poblamiento del Magreb.
La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP) de Marruecos, el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural de Italia (CNR-ISPC) y la Universidad de Cambridge.
¿Qué encontraron en el paraje oculto?
Los investigadores hallaron restos de plantas y animales domesticados, así como una rica colección de artefactos, incluyendo cerámicas decoradas, hachas pulidas y herramientas de piedra.
Según el comunicado, este descubrimiento destaca el papel del Magreb en los intercambios comerciales entre África y Europa durante el Neolítico, gracias a su posición estratégica, ya que se han encontrado en el sitio huevos de avestruz y trozos de marfil.
Los resultados forman parte del "Proyecto Arqueológico Oued Beht" (OBAP), iniciado en 2021.
Fuente: EFE