Iniciativa para vivir mejor

Desafiar a la muerte: el cambio de la cultura del duelo llega a Málaga de la mano de una argentina

Sentir y Acompañar, dirigido por María Silvina González Astobiza en Málaga, promueve un diálogo abierto sobre la muerte y el duelo, integrando la tanatología en la educación y la comunidad para fortalecer la resiliencia emocional.

En esta noticia

En una época donde la muerte sigue siendo un tema tabú, la iniciativa "Sentir y Acompañar" emerge con la misión de desafiar esta norma y fomentar un diálogo abierto y educativo sobre el final de la vida y el proceso de duelo. 

Fundada por la argentina María Silvina González Astobiza, experta en tanatología, la organización se propone integrar la aceptación de la finitud en nuestra cotidianidad y establecer una cultura de acompañamiento y comprensión. 

González Astobiza llegó a España, específicamente a Málaga, la tierra de su abuelo paterno, desde 2019. Su traslado marcó el inicio de una nueva fase en su vida y carrera, orientada profundamente hacia la tanatología y el acompañamiento en el proceso de morir y el duelo.

Desafiar a la muerte: el cambio de la cultura del duelo llega desde Malaga y de la mano de una argentina. (Imagen: archivo)

¿Qué es la tanatología?

 La tanatología es el estudio de la muerte y los procesos asociados, incluyendo el duelo y otros aspectos psicológicos y sociales del fenómeno de morir. Este campo abarca desde cómo las personas comprenden y manejan la pérdida y el duelo hasta las prácticas relacionadas con el cuidado de personas al final de sus vidas.

La tanatología también explora las implicaciones éticas, culturales y filosóficas de la muerte, buscando proporcionar herramientas para un mejor manejo emocional y práctico de estos procesos tanto para los individuos como para sus familias y cuidadores.  

Planean dar el día libre por muerte de mascotas: qué dice el proyecto de ley

¿Existe vida después de la muerte? La inesperada respuesta de la fuente menos pensada

Un mundo mejor necesita mejorar su relación con la muerte

A pesar de vivir en un mundo cada vez más longevo e interconectado, existe una resistencia notable a hablar de la muerte. González Astobiza destaca que el silencio y la evasión solo perjudican nuestra capacidad para enfrentar las pérdidas de manera saludable. 

Desde la pérdida de mascotas hasta la muerte de seres queridos y figuras públicas, todos estamos expuestos al dolor desde una edad temprana. La falta de conversación abierta sobre estos temas priva a las generaciones futuras de herramientas cruciales para manejar sus emociones y experiencias.

Por esto, González Astobiza aboga por la incorporación de la muerte y el duelo en los currículos escolares mediante proyectos y debates que permitan a los estudiantes reflexionar sobre la vida, la pérdida y el significado de luto. "La inclusión de estos temas en la educación no solo prepara a los niños para enfrentar pérdidas, sino que también los empodera a vivir plenamente y valorar cada momento", explica.

Desafiar a la muerte: el cambio de la cultura del duelo llega desde Malaga y de la mano de una argentina. (Imagen: archivo)

Escuchar y entender a quienes atraviesan un duelo

El 85% de las personas son supervivientes del suicidio de un familiar o un amigo, una de las principales causas de muerte no natural en España, de acuerdo a González Astobiza. En este sentido, la fundadora de Sentir y Acompañar subraya la importancia de escuchar y entender a quienes atraviesan este tipo de duelo para brindar el apoyo necesario y mitigar el impacto emocional que esto conlleva.

Además de colaborar con instituciones educativas, la organización trabaja con comunidades para crear redes de apoyo accesibles. A través de talleres y programas, buscan alcanzar a un público diverso y proporcionar el acompañamiento requerido en colegios y grupos comunitarios.

Ley del Cementerio: ¿qué hacer si destrozaron la tumba de un familiar?

Si un familiar fallece, estos son todos los trámites que deben hacerse sí o sí, según la OCU

"Generar un diálogo abierto y compasivo sobre la muerte y el duelo es un paso crucial hacia una sociedad más empática y resiliente", concluye González Astobiza. "Al enfrentar estas realidades con valentía y comprensión, podemos transformar nuestra relación con la muerte y el dolor, convirtiéndolos en parte integral de nuestra experiencia humana."

Temas relacionados
Más noticias de Duelo