Impuestos

Cambios en la declaración de Renta 2023: el Congreso aprobó una modificación en los plazos tributarios

La ley que transpone varias directivas europeas en materia fiscal, a la que se han incorporado otras iniciativas como la autoliquidación rectificativa o la protección del patrimonio de las personas con discapacidad.

En esta noticia

El Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva la normativa que permitirá a los contribuyentes modificar sus liquidaciones de impuestos ya presentadas, siempre que se encuentren en plazo, para corregir errores.

El Pleno del Congreso ha aprobado la ley que transpone varias directivas europeas en materia fiscal, a la que se han incorporado otras iniciativas como la autoliquidación rectificativa o la protección del patrimonio de las personas con discapacidad.

El Congreso ha avalado todos los cambios introducidos por el Senado sin apenas oposición, aunque durante el debate PP, Vox y Ciudadanos han criticado la tramitación de la ley.

Esta estafa puede vaciar todas tus cuentas bancarias y están cayendo todos: cómo protegerse

Alerta del Banco de España sobre los recibos domiciliados del agua y la luz

Las liquidaciones tributarias se podrán corregir

La ley introduce la figura de la autoliquidación rectificativa, que permitirá rectificar, completar o modificar la declaración tributaria ya presentada con independencia de su resultado, por la misma vía -es decir, sin necesidad de hacer una liquidación complementaria- y sin aportar documentación adicional.

El Congreso aprueba la norma que permitirá corregir las declaraciones tributarias en plazo. 

De hecho, la autoliquidación rectificativa -que se implantará de manera progresiva- se integrará en el modelo ordinario de gestión, lo que facilitará, por ejemplo, recibir las devoluciones a las que se tuviera derecho sin pasar por actuaciones formales de comprobación salvo en casos excepcionales.

Protección del patrimonio de las personas con discapacidad 

La nueva norma también garantiza que los beneficios fiscales establecidos para proteger el patrimonio de las personas con discapacidad se apliquen en todo el territorio, incluido Cataluña y Navarra.

Estos beneficios fiscales se aprobaron para todo el territorio nacional, pero las modificaciones normativas implementadas en Cataluña y Navarra llevaron a interpretaciones por parte de las administraciones tributarias que perjudicaban al colectivo, una situación que ahora se corrige.

Ley de Vivienda: quiénes podrán dejar de pagar un impuesto con la nueva medida

Cómo es la estafa con la que pueden robarte en la puerta de tu casa: alerta de la Policía

Nuevas obligaciones informativas para plataformas

La ley transpone la directiva europea de cooperación fiscal, la conocida como DAC 7, por la que se regulan las inspecciones conjuntas a nivel europeo y se establece un nuevo marco de intercambio de información sobre plataformas digitales. También implanta el denominado "modelo de reglas" para compartir datos en el ámbito de la OCDE.

Con la nueva ley, las plataformas tendrán que registrarse en el censo, obtener ciertas informaciones de sus "vendedores" -incluida su identificación, los precios cobrados y los tributos retenidos- y suministrar esa información a la Agencia Tributaria en enero del año siguiente, unos datos que se intercambiarán con los Estados donde se encuentre la residencia del vendedor o arrendador del inmueble.

El Congreso incorporó a la ley varias modificaciones, como permitir a la Agencia Tributaria examinar la contabilidad mercantil de las empresas, regular el acceso de la Administración a la información sobre titularidades reales o liberar a los asesores fiscales protegidos por el secreto profesional de informar de su condición a otros intermediarios de mecanismos transfronterizos de planificación.

Los cambios del Senado -aceptados este jueves por el Congreso- son de carácter técnico, como la adecuación de la limitación de la deducibilidad de intereses financieros en el impuesto de sociedades a la normativa europea o aclaraciones en la resolución de litigios relativos al impuesto de la renta de no residentes.

Asimismo, modifica la ley del IVA para mejorar la gestión de la tributación de las importaciones en depósitos distintos al aduanero, asegurar la neutralidad del impuesto en la prestación de servicios financieros eliminando la regla de "utilización efectiva" y eximir a los empresarios de Canarias, Ceuta y Melilla de contar con un representante para acogerse al régimen de importación de comercio electrónico

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España