

El Gobierno ha alineado sus objetivos con los de la Comisión Europea con el objetivo de optimizar el tráfico y disminuir el impacto de la movilidad en vehículos con la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el país. Estas áreas especiales tienen el propósito principal de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire, y forman parte de un plan integral con distintas medidas.
En este marco es que la Unión Europea intenta potenciar estas medidas, con distintas recompensas o incentivos para los conductores que cuenten con coches ecológicos, mientras que se plantean sanciones para aquellos que no. Uno de estos beneficios ha puesto el foco en el pago por uso en las carreteras.
En España se ha puesto en pausa el plan de pago por el uso de todas las autovías, propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. La medida estaba incluida en un borrador enviado a Bruselas, en donde también se apostaba por implementar una nueva tasa nacional en la Ley de Movilidad Sostenible. Sin embargo, la Unión Europea ha vuelto a encandecer este debate y plantear una alternativa para el pago de peajes.

Los coches que estarán eximidos de pagar peajes
La Unión Europea ha activado un nuevo plan que pretende eximir de pagar peajes a ciertos vehículos hasta el próximo año 2031. Es decir que, con el objetivo de impulsar una movilidad más sostenible para todo el continente, algunos coches no deberán pagar por el uso de las autovías durante 7 años.
La Comisión Europea en concreto ha sugerido en los últimos días eximir del pago de todos los peajes en la UE a los vehículos pesados de cero emisiones. El objetivo de la medida será fomentar lacompetitividad del transporte sostenible en carretera y estimular la compra de vehículos más eficientes por parte de las empresas.
La Comisión Europea ha destacado que el coste inicial de estos vehículos es más elevado que el de sus homólogos convencionales, lo que "los hace menos atractivos para los compradores y supone uno de los principales obstáculos para su despliegue". Las pretenciones entonces son ofrecer incentivos comerciales para que la industria invierta en este tipo de vehículos y reduzca la contaminación generada por el transporte de carretera.

El objetivo de la acreditación del peaje para todos estos vehículos
Según datos compartidos por EFE, en 2022 el sector del transporte por carretera de vehículos pesados fue responsable del 27,5% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera, y el 6,9% del total de dióxido de carbono liberado en la Unión Europea.
"Tenemos que crear las condiciones adecuadas para apoyar a las empresas europeas y recompensar a los pioneros en la transición a una economía con bajas emisiones de carbono", ha confirmado el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, quien ha subrayado además que "es importante para las empresas, pero también para los objetivos climáticos de la UE".
El periodo de exención propuesto de 7 años, que puede parecer desmedido a primera vista, se sincroniza con las normas de la Unión Europea sobre emisiones de CO de los vehículos pesados nuevos. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes finales hasta en un 43% en lo que queda de década, desde este momento hasta el próximo año 2030.
El plan se elaboró en el marco del llamado Diálogo Estratégico en colaboración con representantes de la industria. Sin embargo, se trata solo de propuestas de la Comisión, ya que las medidas del plan de acción aún deben pasar por el proceso legislativo ordinario, es decir, por el Parlamento y el Consejo.














