En esta noticia

El calor sofocante sigue sin dar tregua y este jueves todo el país, salvo los archipiélagos, está bajo aviso por temperaturas muy altas que podrán superar los 40 grados, aunque continuarán las tormentas adversas con posibilidad de granizo y rachas fuertes de viento además de lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Este jueves están en nivel naranja por riesgo importante Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha (por lluvias, tormentas y calor) y Castilla y León por lluvia y fuertes tormentas.

Alerta por ola de calor: se esperan temperaturas mayores a los 40°C y fuertes tormentas

Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las temperaturas serán muy altas en varios puntos de la península; se alcanzarán hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir (Jaén) y en zonas como Morena y Condado; asimismo en la campiña sevillana y cordobesa. En Sevilla capital se llegará hasta 40 grados; también hará mucho calor en otras ciudades como Zaragoza (39 grados), o en Toledo, Lleida, Jaén o Granada, con 38 grados.

Los registros llegarán hasta 39 grados en el sur de la provincia de Huesca y la ribera del Ebro de Zaragoza, en Aragón.

Asimismo, en Andévalo y Condado (Huelva), Cazorla y zona del Segura (Jaén) o en las vegas del Guadiana (Badajoz), en donde localmente se pueden superar los 40 grados y también en la cuenca del Genil (Granada). En la Comunidad de Madrid se alcanzarán 36 grados, de acuerdo a las previsiones.

Lluvias y tormentas fuertes

Además, lloverá con intensidad en algunos territorios; por ejemplo en el norte de Burgos y en el condado de Treviño, en donde se prevén lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También se registrarán niveles similares de precipitaciones en la Ribera del Ebro de Navarra y de la Rioja, en la llanada alavesa, en la Ibérica de la Rioja o en Gúdar y Maestrazgo (Teruel). Hasta 20 litros por metro cuadrado se acumularán en buena parte de la Comunidad Valenciana.

Seguirá el calor sofocante

Mañana será un día similar; se prevé superar los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en zonas en la meseta norte y puntos del extremo noroeste y del Cantábrico, sin descartarse en Baleares.

Podrán rebasarse los 38-40 en depresiones del nordeste y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica. Ciudades como Zaragoza, Sevilla o Córdoba alcanzarán temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Por otra parte, las noches serán también muy cálidas; en localidades como Cáceres o Cádiz serán tórridas con mínimas que no bajarán de 25 grados. En paralelo, se registrarán tormentas y chubascos localmente fuertes en interiores del tercio este peninsular.

Fuente: EFE