En esta noticia

La predicción del tiempo lunes estará marcada por la influencia de la circulación atlántica en la península y Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el paso de frentes dejará cielos nubosos, al tiempo que se esperan precipitaciones persistentes en algunos puntos del país, como Galicia".

En el oeste de esta comunidad "existirá además la posibilidad de que se den chubascos acompañados de tormenta", precisó el organismo, que también advirtió de "rachas muy fuertes o intervalos de fuerte del suroeste en el norte de los literales gallegos y occidentales de Asturias, así como en zonas altas de la Cordillera Cantábrica".

Las lluvias en Galicia serán las más persistentes y podrían acumular "precipitaciones significativas", mientras que en Canarias habrá "cielos nubosos en las islas montañosas con posibilidad de alguna precipitación e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura".

Temperaturas en descenso en buena parte del país

La predicción del tiempo lunes también contempla un cambio térmico. Según la Aemet, "las temperaturas máximas irán en aumento en la fachada mediterránea y en el alto Ebro, con un predominio de los descensos en el resto peninsular".

El descenso será más acusado "en el Cantábrico y en las depresiones fluviales que vierten al Atlántico". Por el contrario, "no habrá cambios en los archipiélagos" y las mínimas bajarán "en el Cantábrico y en gran parte de la mitad oeste de Castilla", sin variaciones significativas en Canarias.

Este contraste térmico hará que algunas regiones del interior registren temperaturas en descenso, mientras que las zonas costeras del Mediterráneo mantendrán valores más suaves y estables durante la jornada.

Viento del suroeste y lluvias dispersas en varias comunidades

Los vientos del suroeste serán protagonistas durante la jornada. La Aemet señaló que soplarán "moderados del oeste y suroeste en la mayor parte de la península y en Baleares y serán flojos, en general, en áreas interiores del tercio nordeste".

También se esperan "intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en litorales del norte de Galicia y del oeste de Asturias, así como en zonas altas de la Cordillera Cantábrica".

Por comunidades, Galicia tendrá "cielo nuboso o cubierto con brumas y nieblas dispersas en zonas altas", mientras que en Asturias habrá "intervalos nubosos con brumas dispersas y lluvias débiles". En la Comunidad de Madrid, el pronóstico prevé "cielo nuboso o cubierto" y "lluvias débiles dispersas, más probables e intensas en la Sierra".

En el Mediterráneo, la Comunidad Valenciana registrará "cielo nuboso o muy nuboso en el tercio norte", mientras que Andalucía mantendrá "cielos nubosos, sin que se descarten las precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente atlántica".