La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves un escenario marcado por la inestabilidad en buena parte del norte peninsular y el archipiélago balear.
Una depresión aislada en niveles altos (dana) provocará precipitaciones abundantes, acompañadas de tormenta y con carácter localmente fuerte en litorales del nordeste de Cataluña y especialmente en Baleares, donde podrán alcanzar intensidad muy fuerte.
En el Cantábrico oriental se esperan lluviaspersistentes, que tenderán a remitir a lo largo del día, aunque todavía se registrarán chubascos en zonas del Sistema Ibérico y del extremo sureste. El resto del país mantendrá cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución en áreas del tercio norte y este peninsular.
¿Qué regiones se verán más afectadas por las lluvias?
La Aemet señala que los chubascos más intensos se concentrarán en Cataluña y Baleares, con posibilidad de tormentas muy fuertes en el archipiélago.
En el entorno cantábrico oriental, las lluvias serán persistentes durante la mañana, mientras que, en Navarra, País Vasco y Cantabria podrán mantenerse de forma dispersa hasta la tarde.
En Aragón y La Rioja también habrá probabilidad de precipitaciones, más acusadas en el Pirineo y la Ibérica. En la Comunidad Valenciana y Murcia no se descartan episodios aislados de lluvia con tormenta, sobre todo en la mitad sur y durante las horas centrales del día.
Por el contrario, en comunidades como Extremadura, Madrid o buena parte de Castilla-La Mancha predominarán los cielos despejados.
¿Cómo evolucionarán las temperaturas y el viento?
El sureste peninsular experimentará un descenso de las máximas, mientras que en el tercio oeste y en puntos de la mitad norte del Mediterráneo se espera un repunte.
Andalucía mantendrá temperaturas elevadas en sus depresiones, donde podrían superarse los 35 grados, al igual que en algunas zonas del valle del Guadalquivir.
El viento soplará con intensidad variable según la región. Se prevén rachas muy fuertes de cierzo y mistral en el valle del Ebro y en Baleares, así como intervalos de tramontana en el Ampurdán.
En el litoral cantábrico, los vientos de componente oeste predominarán, mientras que en Galicia lo harán del norte. Canarias, por su parte, mantendrá alisios moderados a fuertes con calima alta y temperaturas estables, entre 30 y 34 grados.