Atención

¿Adiós ChatGPT? Europa quiere regular la inteligencia artificial propiedad de Microsoft: qué pide ahora

La Comisión Europea evalúa un arreglo con Microsoft para evitar concentraciones en el mundo digital.

En esta noticia

La Comisión Europea (CE) indicó este martes que está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que está estudiando algunos de los acuerdos que se han celebrado entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa, y que está investigando el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.

Además, la CE publicó hoy dos convocatorias para recabar contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial (IA) generativa.

La CE publicó hoy dos convocatorias para recabar contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial. Fuente: Archivo

Una convocatoria histórica

La Comisión dijo en un comunicado que invita a todas las partes interesadas a compartir su experiencia y a proporcionar información sobre el nivel de competencia en el contexto de los mundos virtuales y la IA generativa, así como sus puntos de vista sobre cómo el Derecho de la competencia puede ayudar a garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos.

La Comisión Europea revisará cuidadosamente todas las aportaciones recibidas y, entonces, prevé organizar un taller en el segundo trimestre de 2024 para reunir diferentes perspectivas y "continuar esta reflexión".

La multa de 30.000 euros que la Guardia Civil te puede poner por llevar esta tarjeta en tu cartera

Este es el producto de El Corte Inglés que cuesta 5 euros y es perfecto para limpiar los radiadores

Todas las partes interesadas podrán enviar sus respuestas hasta el próximo 11 de marzo. Además de la aplicación de las normas de competencia, la Unión Europea (UE) ya aborda activamente los retos que plantean estas nuevas tecnologías.

En julio pasado la Comisión publicó una comunicación sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales, mientras que en diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre el primer marco global de la historia sobre inteligencia artificial.

Éste garantizará que la IA sea segura y respete los derechos fundamentales, al tiempo que fomenta la innovación.

VIDEO | Este hombre conducía con por la autopista una cabra en el techo del coche

Adiós Mercadona: el supermercado que creció hasta un 11% por sus precios bajos

La inteligencia artificial llegó para quedarse

Los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías como la 3D y la realidad extendida, que permiten mezclar mundos físicos y digitales en tiempo real, con fines diversos como diseñar, hacer simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.

Los sistemas de IA generativa son sistemas de inteligencia artificial que generan, en respuesta a una solicitud del usuario, contenidos sintéticos de audio, imagen, vídeo o texto para una amplia gama de usos posibles, y que pueden aplicarse a muchas tareas diferentes en diversos campos.

La inversión de capital riesgo en IA en la UE se estima en más de 7.200 millones de euros en 2023, y se calcula que el tamaño del mercado de los mundos virtuales en Europa superará los 11.000 millones de euros en 2023.

Se espera que ambas tecnologías crezcan exponencialmente en los próximos años y es probable que tengan un gran impacto en la forma de competir de las empresas, indicó la CE. En ese contexto, subrayó que la aplicación efectiva de las normas de competencia de la UE es "esencial" para mantener la competencia en el mercado único.

Se espera que ambas tecnologías crezcan exponencialmente en los próximos años 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Chat GPT