

La primera elección general (sin PASO) del país será el domingo en Neuquén donde tres candidatos a gobernador llegan con más chances. El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde hace 53 años, quiere extender el poder con Omar Gutiérrez; el Frente para la Victoria postula a Ramón Rioseco; mientras que la alianza entre el PRO, la UCR, algo del massismo y Nuevo Compromiso, lleva a Horacio Quiroga. El Cronista habló con Pechi Quiroga quien estuvo a punto de cerrar con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y finalmente acordó con el PRO.
¿Por qué apoya a Macri y no a Massa?
Venimos trabajando con el PRO desde 2011. Massa vino a Neuquén y dijo que yo era su candidato a gobernador. Y yo lo definí como un presidenciable. Pero vengo trabajando para que Mauricio sea presidente.
¿Macri es el que mejor mide en Neuquén?
Sí, es el que mejor mide. Supongamos que yo no fuera candidato a gobernador, igual trabajaría para que Macri fuera presidente. Si él fuera candidato a gobernador en Neuquén, gana seguro. Si el domingo consigo un buen resultado es por el apoyo de Macri, si es malo es culpa mía.
¿No le gustaría tener el apoyo de toda la oposición como tuvo Alfredo Cornejo en Mendoza?
Sin ninguna duda. Acá compito con el MPN y el FpV de Cristina (Fernández) que no digo que son hijos de una misma matriz pero son hermanos de leche. Armaron una sociedad para los acuerdos con las petroleras, consagraron el acuerdo de Chevron…
¿Por qué no sumó al socialismo o la Coalición Cívica? ¿Podría perder por no ampliar la alianza?
Puede ser. Pero no sé si no logramos una alianza porque son funcionales al MPN que hace 53 años que gobierna la provincia o al kirchnerismo que gobierna la Nación.
¿Qué opina de la política petrolera de la provincia?
Adolece de varios puntos: no defiende los derechos de propiedad y el gobierno depredador de Cristina hizo negocio con las tarifas. Además, trajo varias consecuencias como la pérdida de soberanía energética. El apoyo al convenio YPF-Repsol des naturaliza el derecho de propiedad de la provincia. La Presidenta se apropia de las concesiones.













