

A cinco días del ballottage, el partido de Martín Lousteau recurrió ayer a la Corte Suprema para frenar un cambio en la pantalla de la boleta electrónica. Mariano Genovesi, apoderado de ECO, pidió al Máximo Tribunal que declare la nulidad de la resolución 148 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, que determinó que el "voto en blanco" será una opción que figurará al pie de la pantalla, con un tamaño más significativo que en la primera vuelta. Esa modificación favoreció al PRO que promovió una medida en esa línea.
Lejos de los tribunales, Lousteau cerró ayer por la tarde sus recorridas del día con una charla en Villa Crespo. Tras diez minutos en la esquina de Corrientes y Dorrego, Lousteau acumuló mensajes de aliento para el ballotage y un sólo insulto de una chica que le gritó "chorro". Pero lo más llamativo fue la decena de selfies que le pedían los vecinos, en su mayoría, mujeres. Algunas incluso no conocían a su candidato a vice, Fernando Sánchez, y le pedían que saque las fotos.
Todo esto ocurría en la vereda a las 19 hs, mientras un centenar de vecinos llevaba media hora esperando a Lousteau. A pesar del frío, en el primer piso de la confitería Gran Corrientes encendieron los ventiladores para que corriera aire. Con aplausos, recibieron a Lousteau que subió escoltado por Sánchez y el legislador electo Roy Cortina.
De entrada, una vecina rompió el hielo. "Nos dicen que si te votamos, bajamos a Macri de la campaña nacional y a muchos les asusta que gane el kirchnerismo", planteó. "Acá no compite Macri, compite Larreta", respondió Lousteau. Luego le habló a "los que están asustados por el kirchnerismo". En plena campaña por atraer al 21% que votó al FpV en primera vuelta se refirió elípticamente a Daniel Scioli (quien hace unos días lo elogió): "Cada presidente tiene un tono distinto. Duhalde no fue igual a Menem ".
En medio de la charla, Lousteau reconoció que "tuvo un día largo". Unas horas antes, al mediodía, había filmado el último spot de campaña en la Plaza de los Niños de Villa Pueyrredón. Allí montó muñecos inflables que personificaron el presupuesto porteño "inflado" en publicidad por sobre las áreas de seguridad, salud o educación.
Allí habló con El Cronista. "Estoy tranquilo, pienso ganar el domingo", dijo a pesar de que las encuestas lo dan perdedor. En ese caso, Lousteau aseguró que su espacio "respetará el rol opositor". Sobre la calle Artigas, un vecino le deseó suerte y Lousteau le dio la mano. "No se cómo va a ser el búnker, menos aún si viene (Ernesto) Sanz o (Elisa) Carrió", contestó antes de subir al auto polarizado que manejaba su asesor. Lousteau tiene el apoyo de los dos presidenciables que integran la alianza Cambiemos con Macri, así como de Margarita Stolbizer. Y en los últimos días recibió el apoyo de José Manuel de la Sosta y de Sergio Massa, por permanecer en el ballottage.
Luego de que Macri dijera que el domingo pelea contra todos los presidenciables, respondió: "No escuché a Scioli, De la Sota o Stolbizer decir que ganaron a los presidenciables por triunfar en Tierra del Fuego, Córdoba y Santa Fe".












