La presidenta Cristina Kirchner eligió el “renunciamiento” y dio el golpe de efecto que había anticipado esta tarde Cronista.com: no será candidata, ni al Parlasur ni a diputada nacional, con lo que intenta dar una muestra de fuerza y una contundente respuesta a las voces de la oposición que daban por descontado que buscaría de cualquier modo tener fueros cuando cambie el Gobierno.

Claro que la estrategia incluye un fuerte blindaje: no solo con la postulación de Carlos Zannini -el único integrante permanente del núcleo de decisiones de la Presidenta- como candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Daniel Scioli (la única del FPV) sino también con la inclusión de todos los referentes importantes de La Cámpora y varios ultrakirchneristas -como los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Misiones, Maurice Closs- en lugares que les garantizan bancas en Diputados. A eso se suma la postulación de varios ministros y ex ministros al Congreso o al Parlasur.

Justamente, la última bolilla que se jugaba para una candidatura de Cristina era la de la boleta nacional para el Parlamento regional. Pero esa lista, como también anticipó Cronista.com, será encabezada por el ex canciller Jorge Taiana, según confirmó él mismo esta noche desde su cuenta de Twitter.

Acabo de firmar mi candidatura para encabezar la lista nacional de parlamentarios para el Parlasur pic.twitter.com/5XHKvJKfeN

— Jorge Taiana (@JorgeTaiana)

junio 21, 2015

En la lista para el Parlasur (en total, se elegirán 43 diputados, 19 por distrito único y otros 24 en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires), irá tercero el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, dos que se dieron el “baño de humildad”: eran precandidatos a presidentes y tuvieron que bajarse ante el mensaje de Cristina de que la interna estaba superpoblada.

Entre medio de ellos irá el actual embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, un histórico peronista de excelentes lazos con el Gobierno, “amigo” del Papa Francisco y un hombre que supo estar al lado del ex canciller Rafael Bielsa.

El cuarto y quinto lugar, en tanto, serán para el actual embajador Ariel Basteiro y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.