El ex presidente Néstor Kirchner murió hoy a los 60 años, tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de la villa turística de El Calafate, confirmaron fuentes de su entorno.

Kirchner había falleció mientras era trasladado al hospital distrital José Formenti de esa localidad, a 2.787 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal. Kirchner murió las 8.30, agregaron las fuentes.

El corazón del ex mandatario había sufrido varios episodios graves este año y había sido intervenido dos veces.

En febrero de este año, el esposo de la Presidenta fue sometido de urgencia a una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en la arteria carótida. La intervención se realizó en el sanatorio porteño de Los Arcos.

En septiembre pasado, la descompensación ocurrió durante la noche del sábado 11, cuando debió ser intervenido de urgencia nuevamente en el sanitario De los Arcos por una obstrucción en una arteria coronaria.

Político incansable, pocos días después reapareció en público.

Kirchner, una figura clave

Kirchner nació el 25 de febrero de 1950, fue presidente entre 2003 y 2007 y actualmente era diputado nacional, jefe del Partido Justicialista y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cargos desde los que marcó los últimos siete años de la política nacional.

El ex presidente -quien tenía antecedentes de afecciones coronarias, la más reciente el 11 de septiembre pasado- se descompensó durante la madrugada, por lo que la Presidenta citó de urgencia a la máxima autoridad policial local, el subcomisario Alejandro Luján, con quien partió hasta el hospital distrital José Formenti, acompañada por los custodios del matrimonio.

Ex intendente de Río Gallegos entre 1987 y 1991, y gobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1991 y 2003, el 25 de mayo de ese año accedió a la primera magistratura, luego de que el presidente Carlos Menem declinó presentarse en la segunda vuelta.

Una muerte que cambia todo

Kirchner era un posible candidato presidencial por el oficialismo para los comicios del año próximo, que, según lo previsto, se realizarían el 23 de octubre de 2011.

Su muerte supone la reconfiguración del panorama político de cara a esos comicios.