Zuchovicki: "El argentino no aceptó su propia moneda"

El analista financiero sostuvo que Argentina es uno de los países más dolarizados del mundo y que cada argentino "tiene en promedio u$s 1600".

El analista financiero Claudio Zuchovicki planteó que "Argentina es uno de los países más dolarizados del mundo" y que cada argentino "tiene en promedio u$s 1600" por la falta de confianza en el peso.

"El dólar es un precio más de la economía, pero refleja un claro estado de ánimo. No tiene que ver con el presente, y no hay una respuesta técnica porque es una expectativa de la gente sobre el futuro", planteó anoche en el canal LN+.

El dólar blue sigue alejándose del solidario y la brecha con el mayorista se acerca al 90%

Zuchovicki remarcó que la deuda está aumentando por los altos niveles de inflación que hay en Argentina y cuestionó las políticas que se desarrollan a nivel nacional: "Con este tipo de cambio, con tantas restricciones, no sustituís importaciones porque muchas empresas decidieron irse. Más que un plan de acción, lo único que estamos viendo son planes de restricciones".

Durante el debate en que también estuvieron el economista Martín Tetaz y el analista político Julio Bárbaro, Zuchovicki abordó "la falta de demanda de pesos" y contó una paradoja que se desprende a partir de los datos de la Reserva Federal: "Hay más dólares fuera de Estados Unidos que dentro. Los que financiamos el déficit americano somos todos nosotros, que desconfiamos de nuestra moneda y ahorramos en una foránea".

En este sentido planteó el "ranking" de los países con más dólares, según la FED. El mayor tenedor de dólares, lógicamente, es Estados Unidos, pero después le siguen Rusia (u$s 80.000 millones) y China (u$s 50.000 millones). Zuchovicki resaltó que, pese a tener una población considerablemente menor a la de estos países, la Argentina es el tercer país con más dólares.

 "Un argentino tiene en promedio u$s 1600", indicó, "escondidos, en cajas de seguridad o colchones", añadió. "El argentino no acepta su propia moneda", aseguró el analista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios