El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se diferenció del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Hizo saber que siguió el discurso del Presidente Alberto Fernández ante la asamblea legislativa desde Barcelona, donde participa de una feria de telecomunicaciones. Por ahora, el hijo de la vicepresidenta permanece en silencio y ya aclararon desde su entorno que no hablará del asunto.

Ayer, con los representantes de los tres poderes del Estado reunidos, los ojos estuvieron puestos en la ausencia del ahora expresidente de la bancada oficialista. Hasta el momento, el único dato fehaciente era que su agrupación política no iría a "bancar" al presidente Alberto Fernández en las inmediaciones del Congreso.

Minutos antes de que arrancara la asamblea se confirmó lo que ya era un rumor, que desde su entorno no desmentían, pero tampoco confirmaban: él tampoco asistiría al Congreso a escuchar al Presidente de la Nación.

Hasta ese momento, apenas un puñado de referentes del oficialismo estaban al tanto del tema. MK se los había anticipado durante el fin de semana. "Está en el sur", se limitaron a decir cuando el discurso de Fernández estaba por arrancar.

El año pasado, el hijo de la vicepresidenta tampoco había estado presente en el recinto. Pero el contexto era otro. Los protocolos por la pandemia de Covid hicieron que el por aquel entonces jefe de la bancada oficialista pudiera seguir el discurso de Fernández desde su casa, sin aparecer como ausente. Dio el presente de manera "virtual".

Este 1 de marzo fue diferente. Más allá de algunos tarros de alcohol y algún que otro barbijo puesto, los protocolos en el recinto de la Cámara baja fueron escasos: la virtualidad quedó en el pasado.

Las expectativas estaban puestas en cómo reaccionaría Máximo Kirchner al discurso del Presidente cuando se refiriera, puntualmente, al principio de acuerdo con el FMI.

Es que, el anunció del preacuerdo fue lo que lo llevó al hijo del matrimonio presidencial a renunciar a la jefatura del bloque del Frente de Todos, que recayó en el delfín de su antecesor Agustín Rossi, Germán Martínez.

Otra de las ausencias -en este caso con aviso- que despertó todo tipo de lecturas fue la del ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro. Su vínculo con el Presidente terminó por recomponerse en los últimos días, luego de los resquemores que había generado su renuncia por el resultado de las PASO.

La Cámpora tampoco se movilizó en las inmediaciones del Congreso.Fuente: Charly Diaz AzcueSENADO ARGENTINA

Pero desde el entorno del ministro se encargaron de desmarcarlo de Kirchner. Esta mañana, sacaron un comunicado dando a conocer que el ministro del Interior siguió el discurso de Fernández desde el Mobile World Congress, la feria más importante de telecomunicaciones y conectividad del mundo. Y se encargó de aclarar que participó "por indicación del Presidente".

El comunicado venía acompañado de una foto del funcionario viendo el discurso a través de una computadora. Además, el camporista le dedicó unas (pocas) líneas a apoyar el discurso del Fernández ante la Asamblea Legislativa. Pero dejó entrever que al menos la relación de Fernández y La Cámpora no está -del todo- rota.

"El Presidente marcó claramente los desafíos y el rumbo que tenemos por delante", reza el comunicado. Pero el resto del texto poco tiene que ver con las palabras del mandatario.

Por un lado, apuntó contra los legisladores del PRO que, según opinó, "tuvieron una actitud anti democrática" y pidió "menos teatro y más honestidad" para debatir "los problemas del país".

Esto fue luego de que los diputados y senadores de ese espacio optaran por vaciar el recinto cuando el jefe de Estado hizo alusión a las negociaciones con el FMI y a la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

"No quieren reconocer lo que es un hecho que Macri endeudó irresponsablemente al país ", consideró De Pedro.

También señaló al jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, sin dar nombres. "Que un diputado interrumpa a los gritos porque quiere ser él, en lugar del Presidente, el que pide un minuto de silencio por el conflicto bélico en Ucrania es de una prepotencia y falta de respeto", opinó De Pedro.

Negri pidiendo la palabra para hacer un minuto de silencio por la invasión a Ucrania.

Y, de paso, consideró que la "Argentina necesita que la oposición haga un poco menos de teatro para los medios y actúe con más honestidad y responsabilidad, para resolver un grave problema que ellos mismos generaron y que este gobierno está tratando de resolver".

Tal como vienen sosteniendo desde el Frente de Todos, el ministro del Interior concluyó con la siguiente reflexión: "Si como sociedad no acordamos que estos ciclos de deuda y fuga son un verdadero obstáculo para el desarrollo del país, y la calidad de nuestra democracia, se seguirán repitiendo".