POLÉMICA

El uso del barbijo al aire libre se mantiene en al menos 5 provincias pese a las nuevas medidas sanitarias de Nación

Al menos cinco provincias anunciaron que sigue el uso obligatorio del barbijo al aire libre. Y también rechazaron otras de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional.

Entre las nuevas medidas sanitarias que anunció el Gobierno a través de la ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, se destaca que ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre. Así, desde el 1 de octubre. se podrá circular sin tapabocas por la calle o en espacios abiertos, siempre manteniendo la distancia social.

El Gobierno relaja medidas sanitarias por pandemia: el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre y se levanta el cepo aéreo, ¿qué más cambia?

Entre la serie de flexibilizaciones que auguran que "el fin de la pandemia" en el país, se habilitan las reuniones sociales sin límite de asistentes, se habilita el aforo del 100% en la mayoría de las actividades a realizarse en espacios cerrados, se autorizan los viajes de jubilados, egresados y similares, se autoriza el funcionamiento de discotecas con aforo del 50% con el requisito de que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación. Además, los eventos masivos de más de 1.000 personas -como los partidos de fútbol con público- se podrán realizar a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Y se aplicará una apertura gradual de fronteras que incluye el fin del cepo aéreo, entre otras medidas.

No obstante, aunque los anuncios oficiales tienen alcance nacional, ya son 5 las provincias que no adherirán a la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas al considerar al barbijo como una medida de precaución necesaria.

Coronavirus: cuándo termina la pandemia, mes y año, según la mujer que más sabe

Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza y Río Negro anunciaron que no habrá cambios en los protocolos de cuidado general por el momento.

Aunque en las últimas semanas se observó un fuerte descenso de casos de Covid-19 en todo el país mientras la campaña de vacunación avanza, esas provincias decidieron optar por medidas más precavidas ante la amenaza que supone la presencia de la variante Delta -más contagiosa que la original- en el país.

Una por una todas las medidas sanitarias: cuándo el barbijo es obligatorio, qué nuevos permisos hay y qué sigue prohibido

Así, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, resaltó que su provincia está "intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación" y que hasta el primer día de octubre se mantendrán vigentes las mismas condiciones establecidas hasta el momento, aunque se mostró esperanzada de "empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento y con la posibilidad de sacar el barbijo".

E indicó que su gobierno se encuentra en "cautela máxima" debido a "la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual". Este martes Río Negro informó 22 nuevos casos, sumando así 826 activos a la fecha.

Por otro lado, Córdoba recordó a todos sus ciudadanos que "las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes según los establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive".

A través de las redes sociales, la provincia pidió cautela e indicó que "llegada la fecha (1 de octubre), el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria.

Fuentes oficiales no se mostraron de acuerdo con la medida de abandonar el uso obligatorio del barbijo al aire libre y, en contraste, abogaron por aperturas escalonadas según cada actividad.  

Coronavirus en Argentina: se estabiliza un nuevo piso más bajo de casos y muertes


Jujuy advirtió que basará sus acciones en las decisiones tomadas por el comité epidemiológico provincial. Así lo indicó Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia del distrito, a medios locales: "No se implementará ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión y los aforos para determinadas actividades".

Comerciantes celebran la habilitación de aperturas pero piden incentivos al consumo

Por otro lado, Salta publicó en Twitter: "El uso del barbijo continúa siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados", y resaltó que esa medida también debe mantenerse "para ingresar o permanecer en locales comerciales y en medios de transporte público o privado cuando haya dos o más personas".

Variante Mu en Argentina: cómo es la nueva mutación del coronavirus y por qué sería más peligrosa que Delta

"En Salta tenemos un caso de la cepa Mu, que no la tiene nadie, y dos de la variante Delta. Debemos ser muy cautos y los cambios los vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación".

Fin del cepo aéreo y apertura de fronteras: cuándo vuelven los varados y el turismo internacional a la Argentina

Finalmente, aunque la provincia de Mendoza se encuentra expectante por la llegada de turistas extranjeros para reactivar el turismo, fuentes de la cartera sanitaria provincial indicaron que "todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos ser más cautos".

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    Hace 14 días

    Un estudio afirma que en Estados Unidos han muerto ya 150.000 personas por la vacuna del Covid". El dato extrapola la infrarrepresentación de los datos de anaphilaxis como efecto secundario, en comparación con las propias cifras de Pfizer.
    https://thetruereporter.com/breaking-covid-jabs-have-killed-at-least-150000-people-in-the-usa-574-are-innocent-children/

    0
    0
    Responder