En agosto de 2021 la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA)respecto de julio fue de 0,7%, mientras que la canasta básica total (CBT), que además de alimentos incorpora algunos servicios, aumentó 1,2%, en relación al mes anterior.
De esta manera, la canasta básica alimentaria quedó fijada en $ 29.213 mensuales para una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores.
Éste es el ingreso necesario para acceder al consumomínimo de kilocalorías y proteínas para desarrollar una actividad moderada y es considerado el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia.
La canasta básica total (CBT),en tanto, se incrementó1,2% el mes pasado.Con este dato la línea que fija la pobrezaporingresos para una familia de cuatro miembros quedó establecida en $ 68.359 al mes de agosto.
La canasta básica total, además de alimentos incorpora también algunos bienes y servicios como indumentaria, calzado, educación, salud, transporte o comunicaciones.
En el acumulado de los últimos doce meses del año, la canasta alimentaria registró un incremento de 55,5%, mientras que la valorización de la canasta básica total tuvo un salto de 50,3%.
Un dato positivo, aunque aún elevado, es que ambas canastas marcaron en agosto su segundo mes de caída consecutiva y el porcentaje de incremento más bajo en 15 meses, desde mayo de 2020, en plena etapa dura de las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.