El conflicto en un yacimiento de Neuquén por una protesta de la comunidad mapuche podría generar la faltar gas en todo el país. Denuncian que sus tierras están ocupadas por familiares del intendente de la localidad de Añelo, Darío Díaz. La empresa petrolera YPF, que interrumpió sus operaciones en los yacimientos de Loma La Lata y Loma Campana, alertó también que en los próximo días podría haber inconvenientes con el abastecimiento de combustible.

Esta mañana, en diálogo con radio Belgrano, Elba Paynemil miembro y líder de la Comunidad Mapuche Paynemil detalló que “el reclamo principal es que se cumpla con una orden de desalojo que había en el 2012 para un tercero que esta usurpando territorios que está pretendiendo la comunidad”. Y explicó que la orden decía que se debían abstener de construir y de dar concesiones, “cosa que hasta ahora no se ha hecho”.

Paynemil reveló que ese tercero es el padre del intendente de Añelo, Darío Díaz, que “hizo caso omiso a la orden y construyó a orillas del lago”. “Ellos nos amedentran todos los días, nos amenaza y fue el detonante para hacer este reclamo”, señaló.

Dijo que ya llevan 30 años haciendo todos los “reclamos administrativos y legales posibles” para que se haga un relevamiento territorial. Pero indicó que nunca han recibido una respuesta de las autoridades de la provincia de Neuquén, y explicó que es por eso que tiene que tomar medidas de fuerza.

Los mapuches aseguran que tienen tienen tierras dentro del yacimiento, territorio que a su vez es la concesión más importante de YPF en Neuquén.

Paynemil sostuvo que ellos en ningún momento pararon la producción de YPF porque no tienen “la capacidad como integrantes de la comunidad para parar ninguna planta”.

“Nosotros no queremos que esto se vaya de las manos y se contamine, si somos los primeros que estamos en contra de la contaminación”, agregó.

En tanto aclaró que no hay pozos petroleros en las 4 mil hectáreas que están en discusión: “Nosotros Queremos las tierras para vivir y desarrollarnos, pero también planteamos cómo vamos a hacerlo si la mayoría de los territorios está contaminada por YPF”.

Ayer, YPF alertó que podrían faltar gas y combustible, porque debió paralizar la producción en Neuquén a raíz de un bloqueo liderado por una familia de la comunidad mapuche.