PODR A FALTAR GAS Y COMBUSTIBLES EN TODO EL PA S

YPF paralizó la producción de Neuquén por bloqueo mapuche

En una medida sin precedentes, YPF se vio obligada a una drástica decisión: la de paralizar por primera vez el total de su producción de hidrocarburos en toda la provincia de Neuquén. Desde el martes, un grupo de dirigentes mapuches mantienen bloqueado el acceso al yacimiento Loma la Lata uno de los más grandes del país, por un reclamo de derechos territoriales. La situación se agravó ayer, cuando los ocupantes impidieron el funcionamiento de guardias mínimas, que garantizan la seguridad de los pozos y de todo el reservorio.
Por esa razón y de urgencia, la petrolera que conduce Miguel Galuccio no titubeó a la hora de tomar cartas sobre el asunto. A través de un comunicado, la empresa estatal informó que "se vio forzada a paralizar la totalidad" de su producción de petróleo y gas en los yacimientos de Loma la Lata y Loma Campana, en Neuquén y argumentó el freno en la actividad en esos yacimientos "para garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche". Asimismo, advirtió que "lamentablemente, esta medida podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional".
Los dirigentes de la comunidad Paynemil reclaman un relevamiento territorial al gobierno provincial, de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional 26.160. A pesar de que la administración de Jorge Sapag les confirmó por escrito, el miércoles, que el relevamiento territorial de su comunidad comenzaría en este mes (en concreto, dentro de tres semanas), las autoridades de la comunidad hicieron escalar el conflicto. Y es que en un principio pedían el relevamiento de 5000 hectáreas y ahora lo elevaron a 15.000 (la comunidad ya cobra servidumbre por la posesión de 5000 hectáreas). Se suma a este planteo, la disputa que hace años mantiene la comunidad con otra familia de la zona por la posesión de tierras que ambas partes reclaman como propias.
"Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona", reclamaron en YPF y aseguraron que "los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación por cuanto con las instalaciones completamente desatendidas podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas".
A su vez, la petrolera realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e instó a esos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, "en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés