Los saqueos que afectaron hoy a varias provincias en el marco de las protestas policiales provocaron un muerto y 25 heridos en Entre Ríos, 17 detenidos en Mar del Plata, donde el intendente recomendó no abrir comercios, y robos en Chaco, mientras el gobierno advirtió ‘acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra”.

En la localidad jujeña San Pedro de Jujuy un grupo de jóvenes que se desplazaba en motocicletas saqueó un comercio de electrodomésticos en el centro, mientras que en Tucumán atacaron un negocio de lácteos y un supermercado, y en Mendoza robaron en la sucursal de una cadena local de supermercados.

Los saqueos provocaron el cierre preventivo de comercios en varias provincias, entre ellas Tucumán, Chubut y Santa Fe, distrito en el que los bancos no abrieron sus puertas en el interior, mientras las mismas medidas se repitieron en las ciudades entrerrianas Paraná y Gualeguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, comerciantes de Lomas de Zamora, Banfield y Lanús cerraron las puertas de sus negocios ante el temor de saqueos, hechos que si bien se reportaron en redes sociales de Internet, no fueron confirmados.

En la ciudad entrerriana de Concordia, un joven de 22 años murió cuando ‘estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado‘, informó a la prensa el gobernador, Sergio Urribarri, y manifestó que los hechos pudieron ser generados por ‘delincuencia con probablemente alguna instigación de algún tipo”.

“El problema se suscitó en la ciudad de Concordia entre las 20 y las 21‘ de anoche, dijo hoy el mandatario provincial, y aseguró que se comunicó ‘con el secretario (de Seguridad de la Nación) Sergio Berni a las 23.05, e inmediatamente el personal que tenían ellos de Prefectura y Gendarmería en la ciudad de Concordia fue afectado al operativo‘ de seguridad, tras lo cual “volvió la calma”.

Los saqueos se repitieron en el centro, donde incendiaron un local de electrodomésticos y robaron en el hipermercado Carrefour, de donde los atacantes salieron en motos, varios de ellos encapuchados, mientras en la zona noroeste atacaron un supermercado chino.

Como forma de protección, varios comerciantes se atrincheraron en sus negocios con palos, machetes y escopetas, mientras el gobernador sostuvo que unas ‘25 personas tienen heridas de vidrio, cortantes, pero ninguno con disparos ni nada por el estilo”.

Al menos 12 comercios fueron saqueados entre anoche y esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata luego del acuartelamiento de policías, informó el intendente Gustavo Pulti, quien reportó 17 detenidos por esos hechos y pidió ‘a las grandes superficies comerciales, a las cadenas, a los supermercados, que no abran sus puertas”.

Los comercios fueron asaltados por personas que se movilizaron en motos o a pie, en hechos registrados en su mayoría ‘entre las 0.30 y las 2 de la madrugada‘, dijo el intendente del municipio, donde varias sucursales bancarias permanecieron cerradas.

Los saqueos se repitieron por la tarde en tres supermercados de la zona norte y sur de la ciudad de Mar del Plata, donde personal de Prefectura Naval evitó a los tiros el ataque a otro comercio.

En Chaco, un comercio de artículos electrónicos fue saqueado en la madrugada en Barranqueras, mientras grupos de personas intentaron asaltar supermercados en Resistencia en el marco de la protesta policial iniciada ayer en reclamo de aumentos de sueldos.

El ministro de Gobierno provincial, Marcos Verbeek, admitió que la seguridad no estaba garantizada en la provincia, donde bancos, supermercados, estaciones de servicio y otros negocios mantuvieron cerrados sus locales y Prefectura dispuso controles en los accesos a Barranqueras.