

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que ‘se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México‘, tras meses de negociaciones por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55, que mantenían ambos países.
Así lo anunció la jefa del Estado en un acto en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. Cristina putualizó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, está en el país del Norte para cerrar el acuerdo.
La Presidenta adelantó que el viernes se conocerán más detalles del convenio automotriz con México.
Sector en conflicto
Este acuerdo implica un avance tras el conflicto que enfrentó a ambos países en junio pasado, luego de que Brasil lograra un acuerdo bilateral con México en referencia a su industria automotriz, el cual Argentina consideró incompatible con el Acuerdo de Complementación Económica nro. 55 (ACE55) que regulaba el comercio entre el país azteca y el Mercosur.
En aquel momento, la Argentina intentó también renegociar su acuerdo automotriz, a lo que México se negó rotundamente.
En consecuencia, el Gobierno Nacional decidió abandonar el ACE55 y fijó un arancel de 35% a los autos mexicanos que ingresan al mercado local.
En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina.
Además, México se sumó a los 40 países que presentaron una demanda contra prácticas comerciales de Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y recientemente anunció el inicio de consultas por su parte con ese país dentro del organismo internacional.













