Los jubilados y pensionados podrán viajar gratis en subte después de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara la iniciativa el jueves pasado. Esto abarca a todos los horarios en que se brinde el servicio de lunes a domingos.
Sin embargo, el proyecto señala que hayun grupo de personas que no podrán acceder a este beneficio por no cumplir con los requisitos de la normativa, más allá de que estén cobrando una jubilación o pensión.
Estos jubilados se quedarán sin subte gratis en CABA
La nueva medida impulsada por el bloque de Confianza Pública, Unión por la Patria y el Consejo Económico y Social de la Ciudad, busca ayudar económicamente a los jubilados y pensionados con haberes más bajos en Argentina.
Por tal motivo, establecieron que la gratuidad del subte estará dirigida para aquellos mayores de 60 años que cobren hasta 2,5 haberes mínimos que fije la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La jubilación mínima está establecida en $ 309.294,79 en julio de 2025, aunque por el aumento por la Ley de Movilidad (1,6%), subirá a $ 314.248,50 en agosto.
De esta manera, un jubilado o pensionado no debería ganar más de $ 773.236,97 ($ 785.621,25 en agosto) para usar el transporte subterráneo sin pagar.
Subte gratis para jubilados: ¿cómo acceder?
Los jubilados y pensionados que cumplan con los requisitos para acceder al subte gratis deberán solicitar un pase gratuito. Este documento se podrá tramitar en las mismas estaciones, en las sedes comunales y otros lugares habilitados.
A su vez, este trámite se otorgará a través de una tarjeta magnética y el Gobierno porteño tendrá que garantizar que el beneficio abarque a otras tarjetas que se utilizan en la red de subte. Su validez será vitalicia y solo deberán renovarlo si se extravía.
En las próximas semanas, la gestión de Jorge Macri deberá poner en funcionamiento esta normativa. "La presente ley deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 90 (noventa) días de su publicación en el Boletín Oficial", indicaron en el proyecto.