Siete de cada diez argentinos cree que la falta de acuerdo con los fondos buitre tendrá fuerte impacto en la economía del país en los próximos meses, según una encuesta de Poliarquía.
Las opiniones marcaron que la Presidenta vio reducida en seis puntos porcentuales la consideración positiva del manejo que está haciendo de la situación, en relación a la que tenía antes de la declaración del default. Ante la pregunta ¿Cómo evalúa usted el modo en que el gobierno de Cristina Kirchner está actuando con los holdouts?, 41% respondió positivo, mientras que 27% la evaluó como negativo y otro 19% lo tildó de regular.


Estos guarismos son inferiores a los registrados a mediados de julio, días antes de que el mercado declarara el default selectivo de la deuda reestructurada, destacó Poliarquía en un informe, en el que recordó que la medición anterior le otorgaba a la Presidenta 47% de opiniones positivas.


La consultora puntualizó además que el diferencial entre la evaluación positiva y la negativa es (en la nueva medición) de +14 puntos cuando a mediados de julio era de +22 puntos.


A su vez, para 47% de los entrevistados se llegó a la actual situación por el mal manejo del Gobierno, en tanto que 42% juzgó que la responsabilidad principal del default recae en el sector financiero internacional que pretende perjudicar a la Argentina.


En relación al futuro de la economía, la medición arrojó que 68% de los argentinos prevé que la falta de acuerdo con los holdouts tendrá un fuerte impacto negativo en los próximos meses.
Para 37% de los consultados, el conflicto afectará mucho, 31% dijo que será bastante, otro 19% opinó que la economía se verá afectada poco, y 7% dijo nada.


El informe añadió que la opinión sobre el impacto en la economía varía según el posicionamiento respecto del gobierno nacional.


Así, entre quienes se oponen a la gestión de Cristina Fernández, 90% consideró que la economía nacional va a verse afectada mucho o bastante, mientras que entre los simpatizantes con el oficialismo 43% cree que tendrá ese efecto.


La encuesta reveló además que la posición de acatar el fallo de Griesa y de pagar la deuda a los holdouts que demandan al país ha ido perdiendo apoyo social de manera lenta pero sostenida, aunque aún es mayoritaria. Precisó que desde mediados de junio esa postura se contrajo desde 65% a 49%.


El accionar del juez Griesa fue calificado como tendencioso por algo más de la mitad de los consultados: 51%.