El próximo martes 11 Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a representantes de todas las provincias para continuar con las negociaciones por el Presupuesto 2019. El jueves pasado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había avanzado en las negociaciones junto con los ministros de Economía provinciales.

La intención del gobierno nacional es lograr el martes que viene un consenso para poder enviar el proyecto antes del 15 de septiembre, tal como indica la legislación. De hecho, este fue el mensaje que transmitieron el presidente Macri y el ministro Frigerio este viernes desde Mendoza, en el marco de una reunión del G20.

Más allá de los mandatarios provinciales que están dentro de Cambiemos, se diferencian entre el resto aquellos que tienen una mayor voluntad de diálogo con el gobierno nacional. En este grupo, que suele ser llamado dialoguista, ponen sin embargo algunos paños fríos.

Según pudo saber este medio, quieren “apoyar y ayudar responsablemente , aunque advierten: “Nosotros no cogobernamos, gobierna el presidente Macri, pero somos responsables y nuestro ánimo es apoyar en aquellas cuestiones que permitan que a la Argentina le vaya bien .

En cuanto a las propuestas del martes, aseguraron: “No vamos a firmar a libro cerrado, queremos escuchar y opinar sobre cuestiones que impactan directamente sobre la vida del pueblo .

Antes de la reunión con el presidente Macri, los gobernadores peronistas se juntarán nuevamente en la sede del CFI. En esta oportunidad se podrían sumar Juan Schiaretti, de Córdoba, y Domingo Peppo, de Chaco.

Además de los gobernadores y referentes peronistas, podría sumarse al encuentro previo una provincia opositora, aunque no justicialista: Santa Fe. El gobierno socialista no estará representado por Miguel Lifschitz debido a que ya tenía programado un viaje con anterioridad a California, en un encuentro de estados subnacionales. El martes estará en la Casa Rosada Carlos Fascendini, el vicegobernador, quien fue invitado y hasta podría asistir al CFI para conversar con los dirigentes del PJ.

En el Día del Maestro y a pesar de buscar un acuerdo, los gobernadores no van a querer recibir ninguna clase del gobierno nacional.