La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó los planteos de excarcelación de Cristian Favale, Gabriel Sánchez, Pablo Díaz y Jorge González, procesados por el homicidio del militante del PO Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010, en el marco de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados apoyados por fuerzas de izquierda.

El tribunal de feria, integrado por los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Raúl Madueño, determinó que los argumentos de los abogados defensores, Sergio D’Amico, Gustavo D’Elía y Carlos Froment, no fueron suficientes para posibilitar las excarcelaciones a la espera del juicio oral.

Los tres abogados habían hecho ‘reserva de la cuestión federal‘, es decir habían anunciado que en caso de un fallo adverso recurrirían a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte tiene sentado criterio que equipara a la “prisión preventiva” a una sentencia definitiva, ya que el tiempo permanecido en prisión es “de imposible reparación ulterior”.

Los otros tres detenidos, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Armando Uño, no habían planteado la excarcelación y, por lo tanto, la Cámara no se pronunció sobre sus situaciones de detención.

Entretanto, la jueza Wilma López, quien por estas horas estárá tomando la actividad en su juzgado, deberá determinar ahora si hace lugar al pedido de indagatoria contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de su segundo, Juan Carlos ‘el Gallego‘ Fernández.