

En menos de dos meses, el Gobierno sufrió otro revés judicial en su puja con el Grupo Clarín. El juez Pablo Cayssials dispuso ayer una medida cautelar para suspender la adecuación de oficio de la empresa a la Ley de Medios, que había iniciado la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en octubre pasado. Desde el oficialismo, apuntaron contra el Poder Judicial.
La decisión fue adoptada en respuesta a una presentación que habían realizado los periodistas del multimedios Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy, quienes entendían que "de llevarse adelante la adecuación del Grupo Clarín se verían agraviados sus derechos personales por una decisión ilegítima, inconstitucional e irrazonable". En los considerandos del fallo, Cayssials sostuvo que "en el estado larval del presente proceso, puede válidamente sostenerse que les asiste razón a los actores, en tanto sostienen que la adecuación de oficio puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión".
Al respecto, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, criticó la medida y consideró que "otra vez, una parte del Poder Judicial se arrodilla frente a (al CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto". "Avergüenza ver cómo algunos miembros del Poder Judicial se vuelven a arrodillar frente a Magnetto y le hacen favores a una corporación económica que demostró una y otra vez no querer cumplir las leyes de la democracia", agregó el funcionario.
Respecto de los argumentos esgrimidos por los demandantes, Sabbatella señaló que es "absolutamente falso" y recordó los fundamentos del fallo de la Corte Suprema cuando convalidó la constitucionalidad de toda la ley 26.522, que a más de cinco años de su sanción no puede ser aplicada al Grupo Clarín. "El único riesgo contra la libertad de expresión es la concentración empresaria", concluyó.
En tanto, el director del AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, celebró la cautaler del juez Cayssials. "El fracaso de la adecuación de oficio que pidió el Gobierno muestra que la intencionalidad política ante los medios lleva al fracaso", consideró el referente del GEN.
Cayssals, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9, dispuso la segunda cautelar que frena por seis meses la adecuación de oficio, ya que en diciembre pasado el juez federal Horacio Alfonso había atendido la demanda interpuesta por los periodistas del Grupo Clarín. Tras aquel fallo, la AFSCA había pedido el per saltum para que la Corte Suprema tomara el caso, lo cual fue rechazado por el organismo presidido por Ricardo Lorenzetti, y ahora se prepara para apelar ante la Cámara en lo Contencioso.
La cautelar que suspende la adecuación de oficio de Clarín by Cronista.com













