Precios

La yerba mate, nuevo frente de conflicto entre Gobierno y alimenticias

Una medida oficial limitó la expansión de cultivos. Desde las empresas advierten que podría causar nueva suba de precios. Cuánto aumentó la yerba en lo que va del año.

El Gobierno dispuso esta semana un límite para la expansión de los cultivos de la yerba mate. Cada productor yerbatero, que podrá incorporar cinco hectáreas por año a partir del primero de enero de 2022, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El límite quedó marcado en la Resolución 170/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial y desde el sector alimenticio salieron a remarcar su preocupación. Según indicó la Coordinadora de empresas alimenticias (Copal), esta decisión "generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores".

El relevamiento de precios que realiza Consumidores Libres en la Ciudad y gran  Buenos Aires marca que en lo que va del año la yerba mate ya acumula una suba del 34,25%, con un precio promedio de $ 490 para el paquete de 1 kilo.

Las subas de alimentos apuntalan la inflación de junio por encima del 3%

Según la norma, cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate. También puede implantar hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM y reponer plantas secas.

 Para Copal, la medida "afectará la competitividad de las exportaciones en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones".  La norma del INYM agrega por otra parte que los productores no pueden ceder o transferir la autorización de plantación otorgada por el organismo.

El comunicado firmado por Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de la Coordinadora asegura además que "esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector". 

La decisión para la yerba llega en medio de las negociaciones por el precio de la carne y el nivel de exportaciones, con cupo renovado hasta agosto y el intento por poner en marcha un Plan Ganadero. Los cruces por los precios con el sector de alimentos, en tanto, incluyen las gestiones para desactivar Precios Máximos, que el Gobierno dio de baja a cambio de la canasta Súper Cerca y que no haya remarcaciones desmedidas.

En ese contexto, la cámara -que preside Daniel Funes de Rioja, ahora de licencia por su paso a la Unión Industial Argentina- consideró que "esta medida se suma a una serie de normativas que profundizan la difícil situación que viene atravesando el sector y es por ello que la industria de alimentos y bebidas espera que la misma sea reconsiderada".  En ese marco, las empresas plantearon "la necesidad de dar respuesta efectiva a desafíos estructurales, que distan de ser atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno".

Quedan todavía más batallas por delante. El Gobierno busca que se apruebe la ley de etiquetado frontal de alimentos en Diputados, que generó también resistencia entre las empresas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.