El economista Daniel Artana consideró que el Gobierno no cumplirá con un eventual acuerdo a concretar en breve con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que Cristina Kirchner tiene un "desconocimiento importante" en relación a la situación internacional tras plantear el que el organismo debería colaborar para recuperar dólares "fugados" del país.
En una entrevista con LN+ consideró que el entendimiento con el FMI no representará un "paraguas de credibilidad" para el país.
"Me da la sensación de que el Gobierno va a firmar con el Fondo, y en algún momento cuando se aproxime la sensación para 2023, va a empezar a no cumplir", manifestó.
Las razones sobre este eventual no cumplimiento, según Artana, deben rastrearse en el hecho de que la Argentina no cumplió la gran mayoría de los acuerdos firmados con el Fondo y remarcó que siempre ha sido el Estado el que ha tenido "problemas" en ese sentido.

En ese sentido, consideró que un refinanciamiento de la deuda no le representaría más "credibilidad al país".
"Este Gobierno ha tenido estas contradicciones permanentes en un montón de temas" analizó. Y profundizó que un acuerdo con el Fondo "evita que la cosa se ponga mucho peor, pero no permite que se sienten las bases tener un desempeño de la economía razonable".
A su vez, evaluó que es necesario acordar con el FMI para tender a una baja en el déficit, reducir la inflación, lo que puede ayudar a "tener una macroeconomía más sana".
"Si se acuerda con el Fondo, el escenario más probable es que, salvo que haya suerte con los precios internacionales, que la Argentina va a tener un crecimiento muy bajo y una inflación muy alta", indicó.

Artana desestimó los pedidos de los sectores más duros del kirchnerismo que se oponen al pago de la deuda, y analizó que sí habrá un acuerdo con el FMI.
"Que no haya acuerdo es una opción tremendamente costosa para Argentina. Creo que el Gobierno ha dado señales de que ha entendido ese mensaje, más allá del show de la plaza", afirmó.
Y agregó: "No hay mucho tiempo. Hay pocos dólares para los vencimientos de marzo, y la plata no alcanza".
Sobre la propuesta de Cristina Kirchner para recuperar dólares que, según sostuvo el viernes en el acto en Plaza de Mayo, fueron "fugados" del país y pagarle al Fondo con esas divisas, Artana sostuvo que la vicepresidenta expresó "un desconocimiento importante" de la situación internacional.

"No se quién la asesora a la vicepresidenta", expresó. "La búsqueda de dinero no declarado en paraísos fiscales ha avanzado a través de acuerdos entre países para compartir información de las agencias tributarias", señaló.
El economista recordó que la Argentina ya tiene datos de varios países con los que comparten información. Sin embargo, planteó reparos respecto de la búsqueda de activos en moneda extranjera en otros países.
"Eso no es una tarea del Fondo Monetario", consignó. Y explicó: "La AFIP ha tenido la posibilidad de encontrar activos no declarados argentinos, pero se pone la multa, y después esa plata, el Estado la usa para lo que quiere".
"Parte de los dólares que se han fugado no están en el exterior, están en los colchones y en las cajas de seguridad. Y aunque no esté declarado, no se lo puede incautar, hay una legislación que dirá qué multa se debe pagar", concluyó.













