En el primer mes entero de la cuarentena por coronavirus y con los valores máximos para productos esenciales dispuestos por el Gobierno, el índice de precios mayoristas retrocedió 1,3% en abril, comparado contra el previo. Asi, acumula una suba de 2,3% en lo que va del año y de 43,2% interanual, de acuerdo con lo informado por el Indec.

Se trata de la primera deflación que marca el IPIM en más de 11 años. Hay que remontarse a enero de 2009, cuando los precios mayoristas registraron una variación negativa de 0,1% contra el mes previo. Además, hay que remontarse a noviembre de 2004 para encontrar una caída de la magnitud actual. En ese mes, los precios mayoristas habían retrocedido 1,4% contra octubre de ese año.

El Indec sostuvo que la variación negativa de abril 2020 en el IPIM se dio como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales , que fue compensada parcialmente por la suba de 3% en los “Productos importados .

En el desagregado por rubros, se evidencia que la deflación en el índice general fue producto principalmente de la fuerte baja que tuvo el sector de Petróleo crudo y gas, con un retroceso de 27,8% mensual, impulsado por el desplome a niveles inéditos de los valores internacionales del combustible.

Lopez Paula Marta

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en abril, en relación al mes previo, explicado por una baja de 1,5% en los “Productos nacionales y una suba de 2,9% en los “Productos importados .

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, ante la baja de 6,6% en los “Productos primarios y un alza de apenas 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica .

Construcción paralizada

Por otra parte, el Indec reportó que el costo de la construcción avanzó en abril 0,8% mensual, en medio de la actividad totalmente paralizada como consecuencia de las medidas sanitarias de aislamiento social obligatorio.

Esa mínima variación fue consecuencia de un alza de 2,2% en el capítulo “Materiales y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales ; mientras en el capítulo “Mano de obra (que comprende albañilería y estructura; la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica), se reigstró una baja de 0,1%.

Lopez Paula Marta

Con el dato de abril, el costo de la construcción acumula un alza de 11,4%, mientras la diferencia asciende a 48,4% en la comparación con abril del año pasado.