

Sebastián Piñera, presidente de Chile, destacó hoy que se lograron "grandes avances" en la cumbre de líderes del G20, con "acción y resultados".
El mandatario recordó al ex presidente de Estados Unidos que falleció el viernes, George W. H. Bush: "Recuerdo muy bien cuando a principios de los 90 él anunció la Iniciativa para las Américas. Era una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Ese sueño, ese desafío, está aún pendiente".
Además, reconoció "su rol en la caída del muro de Berlín y en el término de la Guerra Fría".
En rueda de prensa en el final de la Cumbre, el mandatario chileno destacó que "se lograron grandes avances. Se pasó de palabras y compromisos a acción y resultados. Para países pequeños como Chile, que creen en un orden mundial con reglas claras, los resultados son muy importantes".
Al igual que Países Bajos, Chile fue uno de las dos naciones invitadas por la presidencia argentina del G20. Piñera destacó que "se dio un apoyo total a los acuerdos de París", aunque reconoció que son "insuficientes y que todavía tienen que materializarse".

Piñera destacó que existió un "acuerdo para que haya una lucha total contra la contaminación. Nuestra generación es la primera que sufre los efectos del cambio climático, pero es la última que puede hacer algo para que no se transforme en una tragedia".
Por último, agradeció los saludos de cumpleaños: "Por iniciativa de Macri tuve un privilegio que no había tenido nunca: que los principales líderes del mundo me canten el feliz cumpleaños".
Igualmente, no fue el que más valoró: "Agradezgo y valoro que gesto, pero me sentí más emocionado por el mensaje de mi mujer Cecilia".













