Luego del resultado electoral, Luis Petri dejará la cartera de Defensa y será diputado por LLA Mendoza. Su salida abre dudas sobre quién será su reemplazo y tendrá a su cargo una cartera con gastos reservados con una deuda millonaria por la obra social de los militares IOSFA. Cuáles son los nombres que suenan si gana o si pierde Javier Milei este domingo.
La gestión de Petri dejó algunas perlitas: la presentación de los aviones F16 que todavía no llegaron al país y que dependen de tecnología norteamericana para funcionar; la astronómica deuda de la obra social militar y una pérdida de poder adquisitivo de los uniformados.
El ministro de Defensa se vistió en varias oportunidades de uniforme y llevó a cabo grandes despliegues fotográficos, pero en el corazón de la Defensa hay grandes quejas por el recorte de prestaciones médicas y sueldos en mínimos históricos.
La deuda sideral de la obra social, aumentó de $25 millones de pesos a fines del 2023 a $250.000 millones de pesos al día de hoy, y crece a un ritmo de entre $15.000 y $19.000 millones mensuales bajo la gestión vigente
Además, en su paso por Estados Unidos durante las gestiones con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se trató la cooperación en dicha materia con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, los F16 y las llamadas "tierras raras".
Una de las cuestiones que interesa a Estados Unidos es la posición estratégica en el sur global y si bien desde la cartera descartaron a El Cronista la posibilidad de una base conjunta en Tierra del Fuego, no acallan los rumores luego de que se publicara en el Boletín Oficial un ejercicio conjunto con las fuerzas armadas de ambos países.
Quién podría reemplazar a Petri
Si bien en un primer momento se habló del cordobés Luis Juez para reemplazar a su tocayo, los reflectores estarían divididos en dos figuras clave, dependiendo como termine el resultado electoral.
Según fuentes internas de la Armada, el primer escenario que contempla el gobierno, que ganen las elecciones, el apuntado sería Rodrigo de Loredo. Este cargo se ofrecería siempre y cuando el oficialismo "no pierda por mucho"
"De Loredo se perfila, era él o Juez y por ahora se perfila él", indicaron a El Cronista.
El Cronista consultó esta versión al diputado nacional pero no recibió respuesta.
Sin embargo, esta última semana De Loredo fue uno de los integrantes de la reunión en Buenos Aires con el lobista republicano Barry Bennett. Dicha reunión fue confirmada por el diputado Agost Carreño y en ella también estuvo el legislador Miguel Ángel Pichetto.
Ahora, si el escenario es de una derrota aplastante, otro sería el candidato oficialista a reemplazar a Petri. Fuentes internas indicaron que, si el oficialismo pierde por mucho, el apuntado será el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier Xavier Isaac.
De esta manera, se evitaría un desgaste político al funcionario que ocupe el cargo. Además, así como De Loredo tiene vínculos claros con Estados Unidos, el brigadier como la mayoría de los oficiales de la Fuerza Aérea se formó en ese país y tiene vínculos muy estrechos.
Aun así, en caso de que quede Isaac, no tendría el control total. Quedarían en su puesto dos secretarios de Estado clave en Defensa: la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, el coronel (R) Marcelo Alejandro Rozas Garay.
"Ellos dos lo apuntalarían", explicaron a este medio.