Paro bancario hoy: qué discuten el gremio y las entidades financieras

La Bancaria ratificó que este jueves habrá cese de actividades, luego de una reunión sin resultados en el Ministerio de Trabajo.

Ante el fracaso de la reunión del miércoles entre la Bancaria y las cámaras que agrupan a los bancos de la Argentina en el Ministerio de Trabajo, donde se ofreció un aumento salarial del 55% hasta noviembre en tramos, el sindicato que conduce Sergio Palazzo ratificó el paro de 24 horas dispuesto para mañana en todo el país. El gremio exige un aumento de 60% con el argumento de que es la inflación piso que proyecta el mercado.

De esta manera, los bancos públicos como los privados tendrán las puertas cerradas este jueves 28. Por ende, se reprogramarán los pagos de jubilaciones y asignaciones de la ANSES.

La Asociación Bancaria (AB) convocó al paro nacional en rechazo a la oferta presentada por la banca pública y privada y ratificó: "reclamamos un aumento salarial que vaya en línea con los pronósticos de la inflación de los bancos". 

Y detalló Palazzo en una entrevista radial: "siguen ofreciéndonos por debajo del 60% y con el agravante del pago en siete cuotas. En siete meses perdemos contra la inflación, ni siquiera se cumple la palabra presidencial de que los salarios le ganen a la inflación".

Inflación en llamas: se disparan las proyecciones para 2022, pese a la guerra de Alberto

Propuesta de los bancos

La propuesta había sido un incremento del 55% en siete tramos. En el primer período, una suba del 15% desde enero y una del 12% desde abril, lo que resulta un aumento del 27% y el resto de los tramos se completaba hasta llegar al 55%, con una cláusula de revisión en diciembre. 

"La propuesta efectuada por las Asociaciones de Bancos para 2022 de un aumento de 55% fue rechazada por la representación gremial. Al respecto, los bancos reafirman su compromiso para mantener el diálogo abierto a fin de alcanzar un acuerdo favorable y evitar afectar el uso de los servicios bancarios a nuestros usuarios", sostiene un comunicado las Asociaciones de Bancos (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA). 

Ante el rechazo de esta propuesta por parte de La Bancaria, los bancos continuarán con el pago de el anticipo que se dio en enero, febrero y marzo y ahora se repite en el mes de abril por la falta de acuerdo.

Así, el sueldo mínimo bancario es de $133.368,38, más $3.436,11 de participación en las ganancias (R.O.E), que sube a un total de $136.804,49.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.