Negociaciones

Paritarias: más gremios acordaron aumentos salariales por encima de 50%

En temporada alta de paritarias anticipadas, Comercio sigue liderando el ranking mientras Alimentación y bancarios avanzan con sus discusiones.

En medio de la escalada de los precios, las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos salariales que rondan el 45% y el 50% a cobrar en distintos tramos. En temporada alta de paritarias anticipadas, Comercio sigue liderando el ranking y Alimentación permanece en negociaciones. 

Según consignó esta mañana el Ministerio de Trabajo, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) acordaron con las cámaras patronales un incremento del 50%.

Paritarias de 60%: Comercio abrió el camino y otros gremios quieren replicar ese aumento

Paritarias 2022: empleados de Comercio cerraron un aumento salarial de casi el 60%

Este se cobrará en cuatro tramos: un 10% para el tramo abril-mayo, 15% para el tramo junio-agosto, un 15% para el tramo septiembre-noviembre y 10% para el tramo diciembre-enero 2023. Asimismo, el acuerdo tiene prevista una cláusula de revisión para el mes de enero de 2023.

En tanto, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordaron con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21-22, del 7% en abril, que acumula un 54% de aumento salarial anual.

Por su parte, entre los trabajadores de la pesca, la cartera laboral informó que tanto Simape como el SOMU acordaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio), con una revisión prevista para septiembre próximo.

Por último, en lo que hace a los trabajadores navales, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50%, en los siguientes tramos: un 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio y10% en agosto.

Paritarias adelantadas: uno por uno, los 11 gremios que ya cerraron y qué aumentos obtuvieron

Paritarias: estatales acordaron suba adicional con el Gobierno y el aumento trepa al 80%

Este acuerdo, establece además un bono de $ 20.000 para los trabajadores del sector previsto para abril de 2022, se reunirán en septiembre para una revisión salarial.

En paralelo, sigue en marcha la discusión salarial en la industria de la alimentación. El gremio que agrupa a los más de 80.000 trabajadores de la actividad deslizó un pedido de una recomposición del 60% ante los representantes empresarios y aspira a sellar un acuerdo antes de fin de mes.

El reclamo del sector va a tono con el acuerdo al que llegó el gremio de Comercio, que alcanza a 1,2 millones de trabajadores. La semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual con un aumento anual del 59,5%

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy viernes 25 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy viernes 25 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.