La alianza Sergio Massa-Máximo Kirchner está intacta y con un objetivo claro: bajar la precandidatura de Daniel Scioli. También los gobernadores van en el mismo sentido y sondearon en las últimas horas al ex gobernador bonaerense. Cristina Kirchner opina como ellos, pero no el presidente Alberto Fernández que insiste junto con Scioli, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz en la necesidad de que haya competencia interna en agosto.
La grieta interna se evidenció en las agendas paralelas de los principales funcionarios. A la misma hora en que el presidente Alberto Fernández presentaba la primera exportación a Brasil de lavarropas Whirlpool desde Pilar, con Scioli sentado en la primera fila, el ministro de Economía hablaba en tono presidencial en la Expo Escobar.
"Nos la bancamos y vamos a sacar adelante la Argentina", alzaba la voz acompañado por el intendente Ariel Sujarchuk que durante varios meses ocupó una secretaría en su ministerio bajo el padrinazgo de Kirchner hijo. Al caer la tarde Sujarchuk recibió a Eduardo "Wado" de Pedro que recorrió la feria como precandidato presidencial aunque espera -como todo su sector- la definición de la Vicepresidenta.
Como dice Cristina Kirchner, todo tiene que ver con todo. También en los actos en simultáneo que este jueves tuvieron como epicentro la provincia de Buenos Aires y con los que quedó en claro la urgencia del momento y los desentendimientos a una semana del cierre de alianzas y a dos de la confección de las listas y presentación de todas las precandidaturas nacionales.
La foto en Tres de Febrero en la inauguración de una obra de saneamiento que compartieron el gobernador Axel Kicillof; el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro; y la presidenta de AySA Malena Galmarini fue otra prueba de las posiciones en las que juegan. El cuarto invitado en la imagen fue Juan Debandi, vicepresidente de la AABE y jefe de La Cámpora en ese distrito.
Desde Escobar Massa aprovechó y mandó un mensaje contra Julio Zamora, intendente de Tigre que choca con Malena Galmarini en su pelea por la reelección. Ella ya está en campaña por la intendencia.
"Tigre va a volver a ser lo que fue" lanzó Massa en tono de crítica como si gobernara un opositor. El intendente, que intenta hacer equilibrio entre La Cámpora y el sciolismo y pidió una fórmula de síntesis excepto que no haya consenso, defendió a Scioli y le pidió a los dirigentes del Frente Renovador "que se miren el ombligo, ellos también tienen dirigentes que quidren ser candidatos, si quieren que renuncien a su cargo y prediquen con el ejemplo". No hace falta aclarar que apuntaba a Galmarini. Más tarde fue a La Plata a la reunión de intendentes del Conurbano con Axel Kicillof. En el encuentro hablaron de estrategia pero con resignación: Buenos Aires está atada a lo que se defina a nivel nacional. Ergo, por ahora todo está en ascuas.
Silencio renovador sólo por dos días
En medio de rumores respecto a la creación de un frente sin Scioli ni el albertismo, Massa mandó a su tropa a guardar silencio hasta la realización del Congreso del Frente Renovador. Además el ministro se concentró ayer en el canje de deuda.
"Nos jugamos la vida", advirtió el jefe del Palacio de Hacienda en tono dramático en privado. Luego recibió a Gildo Insfrán en su doble rol de gobernador de Formosa y presidente del Congres del PJ. El formoseño es uno de los que firmó el documento pidiendo candidato único que encuentra resistencia presidencial y sciolista.
En ese contexto hace tiempo se habla del cambio de nombre para la coalición, ahora hay quienes proponen romper el frente y aislar al albertismo. La expectativa está puesta en el evento que tendrá lugar en el DirecTv Arena de Tortuguitas el sábado desde las 13.
Massa recién hablará después de las 17. De lo que trascendió, el debate y el discurso del ministro coincidirán con el pedido de los trece gobernadores del Frente de Todos: unidad y una fórmula de consenso y sin PASO. El objetivo también es mostrar volumen político. Lo mismo hará La Cámpora y todo el kirchnersimo que convocaron a una jornada de militancia activa. "Hay que salir a explicar lo que puede pasar", repiten sobre un eventual triunfo opositor.
Un sector del Frente Renovador tiene su propio operativo clamor. "Massa presidente" se escucha el pregón de algunos que esperan una declaración fuerte. Su líder no está tan seguro. Muchos apuestan más a la conformación de las listas legislativas mientras por dos días se callaron las amenazas de ruptura.