ACTIVIDAD ECONÓMICA

Ómicron: el brote del verano fue un palo en la rueda en una industria que venía "lanzada"

El uso de la capacidad instalada industrial desaceleró en enero y cerró en 57,9% en el primer mes del año, casi siete puntos menos que el mes anterior. A la habitual baja estacional se sumó este verano la disparada de los casos de Covid-19, un dato que no estaba en los cálculos de nadie.

Primero los datos duros, la utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) terminó en enero en 57,9%, lo que supone una baja de 6,5 puntos porcentuales respecto del mes anterior, y en la práctica un quiebre de la tendencia instalada a lo lago de diez meses, en los que el guarismo se mantuvo por encima del 61,5% en forma ininterrumpida. 

Se podrá argumentar, con razón, que enero no es un mes como otros, que hay paradas técnicas, mantenimiento de equipos, personal de vacaciones y demás, y que por eso no sorprende que se haya registrado una baja.

De hecho, a pesar de la menor utilización del potencial productivo tomando el nivel general de las doce ramas de actividad relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el dato de enero pasado registró el "mayor nivel para un mes de enero desde 2018", señalaron en despachos oficiales. 

Enero cerró así con una suba interanual de 0,7 puntos porcentuales respecto de 2021 y acumulando once meses consecutivos en alza. 

Paritarias: la UOM cerró aumento de 45% con revisión y marca la pauta salarial de 2022 

Ahora bien, no es menos cierto que sacando estos últimos tres años, en los que se registraron porcentajes de 56,2% en 2019, 56,1% en 2020 (pre pandemia) y 57,2% en 2021, hay que retrotraerse hasta 2003 para encontrar un mes de enero con un uso de la capacidad industrial inferior al 60%, y pese a ello incluso superior al de este año, porque hace 19 años cerró en 58,8%.

Así, hay que resaltar que no todo es "culpa" de la pandemia o rebrote de Covid, hay razones más estructurales de la economía argentina que impactan en la industria.

El increíble porcentaje que se lleva el Estado en impuestos por la compra de un auto 

Qué paso, rama por rama

Como fuere, el dato es que en enero pasado crecieron 4 de los 12 bloques que integran la UCCI, "luego de registrar la máxima difusión sectorial los dos meses previos", señalan en el Palacio de Hacienda.

Es el caso de Papel y cartón, que tuvo la mayor suba con 11,0 puntos porcentuales, seguido de Químicos (10,2 puntos), Edición e impresión (7,1) y Tabaco (1,3 puntos porcentuales). 

El resto todo en baja, resaltando el sector Automotor, que tuvo la mayor caída (-8,9 p.p.), "afectado por las paradas técnicas y vacaciones que este año se efectivizaron en mayor medida en enero, a diferencia del año anterior que impactaron fundamentalmente en febrero". 

Y allí las argumentaciones apuntan al "aumento en los contagios de COVID que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda".

Como viene ocurriendo en los últimos meses la Refinación de petróleo registró la mayor utilización de la capacidad instalada con 77,7%, mientras que Sustancias y productos químicos se ubicó en 73,1%, Papel y cartón en 69,8%, Industrias metálicas básicas (68,4%) y Minerales no metálicos (67,9%).

Por su parte, la industria de alimentos y bebidas marcó una UCII de 58,5%, Metalmecánica (sin autos) el 41,1%, Productos textiles 38,1%, y la Industria automotriz 22,5%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.