En esta noticia
Seis presidentes de América Latina, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Andrés Manuel López Obrador (México) firmaron este jueves una carta conjunta para pedirle a su par de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda en favor de la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequíacorre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia", advierten Lula, Boric, AMLO, Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) en el tramo más fuerte de la misiva dirigida al presidente de los Estados Unidos.
El texto se da a conocer en el momento más tenso de la negociación entre las autoridades argentinas y el FMI, que se resiste a dar el visto bueno para adelantar desembolsos por el equivalente a más de 10.000 millones de dólares y utilizar una parte considerable para intervenir en el mercado cambiario y contener corridas, sin que eso implique mayor ajuste fiscal y devaluación del peso.
En el Gobierno consideran "excelente" la carta de los seis presidentes latinoamericanos que le piden un rol más activo a Biden y sus funcionarios de la Secretaría del Tesoro en Washington para obtener políticamente un apoyo crucial en el Directorio (Board) del organismo.
"Necesitamos que EE.UU. se involucre no solo porque es un tema relevante sino también es justo", aportaron en otra dependencia oficial.+
La carta de los presidentes a Joe Biden
Los presidentes de seis de las principales economías de la región plantearon que la situación de Argentina es el efecto combinado del "sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo".
Los presidentes de la región le pidieron a Estados Unidos que se involucre decididamente en favor de la Argentina para flexibilizar metas, adelantar desembolsos y permitir la intervención en el mercado cambiario, de manera de no sumergir al país en una "crisis innecesaria"
"La voluntad de Argentina de pagar ha sido indudable", refieren los líderes de América Latina, y recuerdan que el Fondo le prestó al país durante el anterior período de gestión más de 1000% de su cuota. No obstante la buena fe, la sequía cambió la perspectiva y este shock externo restará más del 20% de las exportaciones este año.
"No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso", concluyeron los mandatarios.