En esta noticia

Tras hablar durante la madrugada en la vigilia por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Javier Milei participó este jueves 9 de julio del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Allí, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ya llevó adelante el servicio religioso y, en línea con el último Tedeum del 25 de mayo, el referente católico volvió a criticar a la clase política e instó a “independizarse de la indiferencia hacia los que sufren”.

“No miremos al costado buscando culpables eternos”, pidió. Además, realizó una referencia solapada a la política de superávit fiscal del oficialismo y la “motosierra de Milei”: con la imagen del buen samaritano, aseveró que “lo que gastes de más no siempre es sinónimo de derroche, ni de despilfarro, a veces es invertir en los más débiles".

Tras esto, se refirió a uno de los sectores que hoy más antagonizan con el Gobierno, el de las personas con discapacidad: “También hay ejemplos actuales, como cuando vemos que algunos centros de discapacidad tienen muchos trabajadores y a priori se puede pensar que es un despropósito. Pero luego, conociendo bien la dinámica de la institución, descubrimos que es una inversión“.

Sobre el final, García Cuerva incluso se sumó al fervor mundialista con una cita al capitán de la Selección argentina, Lionel Messi: “Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos”, recordó el arzobispo en base al mensaje publicado en redes por el jugador tras ganador el Mundial 2022 en Qatar.

El presidente llegó al templo junto a su Gabinete, con el que previamente realizó la típica caminata desde Casa Rosada hasta el templo.

Dijeron presente en la Catedral Diego Santilli, ahora como jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni, la secretaria de la presidencia; Karina Milei, el nuevo vocero; Adrián Ravier y la mayoría de los ministros: Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Pablo Quirno (Cancillería), Carlos Presti (Defensa), Juan Bautista Mahiques (Justicia), Alejandra Monteoliva (Seguridad), y Federico Sturzenegger (Transformación del Estado). También participó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Javier Milei y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor García Cuerva, en el Tedeum del 25 de Mayo (Fuente: Presidencia)

Milei aprovecha el 9 de Julio para reforzar el vínculo con los gobernadores

La ceremonia se realizó tras el viaje express de Milei a Tucumán, donde participó en la vigilia en la Casa Histórica junto a los gobernadores y compartió un discurso dirigido a estos.

De la mano de la llegada de Santilli como jefe de Gabinete, el Gobierno buscó dar una señal de recomposición del vínculo con los jefes de las provincias con una nueva foto federal.

Quiero agradecer a los gobernadores por haber estado a la altura cuando la historia lo demandaba, dispuestos a colaborar en la transformación que estamos llevando adelante y que el país necesitaba, y sigue necesitando desesperadamente”, celebró el Presidente cuando destacó en su discurso el respaldo recibido en el Congreso para avanzar con la letra del Pacto de Mayo.

La Casa Rosada descontaba que la postal estaría lejos de los 18 mandatarios que posaron hace dos años con el Presidente pero estimaban entre 12 y 13 en la imagen, tal como ocurrió. Desde el entorno del jefe de Gabinete lo catalogaron de “fuerte presencia”, dado el contexto de dificultades y los recientes cimbronazos políticos.

Milei añadió que el objetivo del Gobierno es consolidar “un federalismo auténtico, basado en la recuperación de la autonomía provincial y en el desarrollo de las economías regionales”. Y que el camino apunta a “quitarle la bota del cuello a las provincias”, devolverles las herramientas para impulsar su crecimiento y construir un esquema de federalismo “verdadero, genuino e independiente del poder nacional”, donde cada jurisdicción pueda desarrollar plenamente sus recursos y generar prosperidad para sus habitantes.