La alianza entre La Libertad Avanza y alfiles cercanos a Patricia Bullrich comienza a propagarse por diferentes ámbitos por afuera del Gabinete nacional,en donde la titular del PRO fue oficializada como ministra de Seguridad y Luis Petri, su excompañero de fórmula, titular de la cartera de Defensa.

En los últimos días, varios de los legisladores y dirigentes que responden a ambos cuerpos mantuvieron reuniones, contactos e incluso se sacaron fotos entre ambos; testimoniando la buena sintonía que existe de cara a la próxima gestión que asumirá el 10 de diciembre.

Luego de la ríspida campaña electoral que protagonizaron Javier Milei y Bullrich, ambos decidieron hacer "tabula rasa" días después de las elecciones generales y limar asperezas con el objetivo de evitar que Unión por la Patria pudiera ganar las elecciones. El llamado "Pacto de Acassuso", que tuvo como participe fundamental al expresidente Mauricio Macri, sirvió además para recomponer la relación entre ambos.

Durante el período para el balotaje, la excandidata presidencial le prestó al libertario toda su estructura política y de asesoramiento para la fiscalización, participó de su cierre de campaña y lo acompañó en el búnker el día de la victoria electoral. Los servicios prestados hicieron que el presidente electo la considerara seriamente para comandar su Ministerio de Seguridad, algo que finalmente se concretó hace pocos días.

CACERES DANIEL

Con ese acercamiento, varias personas del dispositivo de Bullrich, quienes iban a tener un rol protagónico en un eventual mandato de Juntos por el Cambio, ya participan diariamente de la transición de gobierno.

Uno de los ejemplos más claros es el del excanciller Jorge Faurie, quien dispuso a su equipo de diplomáticos para acompañar a su par entrante, Diana Mondino, y se encargó de planificar la ceremonia del traspaso de mando. También colabora el excoordinador de Equipos de Gobierno bullrichista Alberto Fohrig, quien ya tendría como tarea hacer de nexo entre las carteras de Defensa y Seguridad.

El exsecretario de Medios del macrismo, Hernán Lombardi, también participa en diversas reuniones. Si bien han surgido algunas versiones de cargos que podría ocupar, desde su círculo se encargan de aclarar que "no hay nada cerrado todavía". Ayer estuvo entre los invitados a las nuevas oficinas libertarias en Av. Libertador y Cerrito, junto a Federico Angelini y Federico Pinedo.

La colaboración planea trascender del Poder Ejecutivo y del ámbito nacional. Un ejemplo claro es la reunión que hubo este último lunes en las oficinas de la aseguradora Noble entre grupos de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a La Libertad Avanza y el PRO.

Por ese primer grupo estuvieron los diputados Nahuel Sotelo, Agustín Romo, Andrea Vera y Alejandro Carrancio; y el senador bonaerense Sebastián Pareja, quien además fue el armador provincial de los libertarios en ese distrito durante la última campaña. Por el otro estuvieron el senador Gustavo Ferragut y lss diputados Martín Culatto, Florencia Retamoso y Sofía Pomponio, todos vinculados al armado de Patricia Bullrich en la provincia.

De esa reunión trascendió que la idea sería armar un bloque unificado entre esos sectores.

Esto no implica la creación de un bloque nuevo. Incluso, una alta fuente comentó a El Cronista que están "avanzando en acuerdos que no necesariamente se ven reflejados en la composición de bloques, sino más bien en cómo funcionamos entre nosotros". Es decir, una simplemente una sinergia entre distintas fuerzas.

Incluso, este martes se oficializó que el bloque de La Libertad Avanza será presidido en Diputados por Nahuel Sotelo y en el Senado por Sebastián Pareja. Oficializando además una composición propia, sin tener en cuenta nuevas incorporaciones.

El vínculo entre La Libertad Avanza y el todo el bloque PRO es lo que van a debatir todos los legisladores nacionales pertenecientes a esta última fuerza en la jornada de hoy, según pudo confirmar este medio en diálogo con protagonistas que estarán en allí presentes.

Algunos de sus integrantes se fotografían con los diputados del nuevo oficialismo. Durante la entrega de diplomas de la última semana, los bullrichistas Damián Arabia, Silvana Giudici y Daiana Fernández Molero posaron junto al presunto jefe de bloque de LLA, Oscar Zago, y la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Entre ese grupo de legisladores, afines a la futura ministra, se encuentran Laura Rodríguez Machado, Patricia Vázquez, Alejandro Bongiovanni, Ricardo López Murphy, Ingrid Jetter, Sabrina Ajmechet y Sergio Capozzi.

Aun así, esto no indica que estén planificando un desembarco en un interbloque conjunto con La Libertad Avanza. "Lo mejor es mantener la unidad del bloque del PRO. Nos sirve como un artilugio... un mecanismo político para negociar", indica uno de ellos.

Eso sí, afirman que buscarán ser garantes de gobernabilidad para el comienzo de la gestión de Javier Milei. "Nosotros estamos comprometidos con esto", remarca.