Tras un día explosivo en los mercados por la visita de Javier Milei a Donald Trump en la Casa Blanca, el gobierno nacional publicó una resolución que tiene por objeto la venta total del paquete accionario de cuatro sociedades hidroeléctricas clave que tiene Nación. Los detalles.
Las Represas hidroeléctricas del Comahue son sociedades creadas por ENARSA para asumir transitoriamente la generación eléctrica en los complejos hidroeléctricos de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Dentro de la Ley Bases, Enarsa fue declarada sujeta a privatización y el decreto 590/2025 habilitó la transferencia de acciones a la Secretaría de Energía y su posterior venta mediante concurso público.
Por lo tanto, por la Resolución 1569/2025 publicada hoy, el Ministerio de Economía aprueba la incorporación de la Circular Modificatoria N° 4 al Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Nacional e Internacional N° 504/2-0001-CPU25, para la venta total del paquete accionario que contiene dichas represas.
Esto forma parte de una secuencia de medidas que comenzaron en abril de 2024 y se intensificaron en 2025, pero esta resolución específica marca un paso actualizado en el proceso de venta, con impacto directo en los términos del concurso.
La resolución no lanza el concurso, sino que modifica el pliego ya publicado (desde el 20 de agosto de 2025). Es una etapa avanzada del proceso: ya se recibieron consultas, se ajustaron condiciones y se reafirma la publicación por tres días en medios oficiales y digitales.
Según fuentes calificadas del gobierno nacional, la disputa con los gobernadores terminó una vez que se pudo acercar posiciones a lo que ellos querían. "Quería mayor participación", indicó una voz de la Secretaría de Energía.
"Se les dio (voz), durante todo el proceso licitatorio. Ambos estuvieron de acuerdo con el modelo final del pliego", indicó dicha fuente sobre el acuerdo con Weretilneck y Figueroa a El Cronista.
Las empresas interesadas
El proceso de concesión se abre por 30 años y representa cerca del 25% de la generación hidroeléctrica del país.
En esta compiten por un lado las concesionarias actuales -Enel (El Chocón), AES (Alicurá), Aconcagua Energía/Tango Energy (Cerros Colorados) y Central Puerto (Piedra del Águila).
Entre las posibles empresas interesadas estarían Genneia y Edison Energía. Por el momento, El Cronista pudo confirmar solamente que Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin, está "analizando" la posibilidad.
También se habla de que podría entrar en la competencia la empresa de aluminio Aluar, fuentes allegadas a la compañía decidieron no hacer comentarios sobre el tema en diálogo con El Cronista.
En un momento, se rumoreó la posible entrada de YPF Luz a la disputa licitatoria, pero desde la empresa desmintieron un interés por las represas a El Cronista.
La información proviene del hecho que representantes de dichas empresas visitaron las centrales hidroeléctricas para conocer su estado.
Las cinco nuevas interesadas tomaron la decisión de entrar en la compulsa tras visitar las centrales para conocer el estado de la infraestructura y el equipamiento de generación.