El contrato para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz fue transferido desde la secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio del Interior, al Ministerio de Energía y Minería, con lo cual el control de ese proyecto estará ahora en manos de Juan José Aranguren.
A través de un decreto que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del propio Aranguren, también transfiere “los derechos y las obligaciones emergentes de esos contratos y estipula que el Ministerio de Energía y Minería “ejercerá la calidad de comitente de la obra tendrá “la facultad de aprobar los desembolsos correspondientes a su ejecución .
Junto con el traspaso del contrato y los derechos, el decreto transfiere además el presupuesto correspondiente: diez mil millones de pesos entre lo previsto como adelantos a proveedores y los estudios e investigaciones.
El viernes, en un encuentro bilateral que mantuvieron en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, el presidente Mauricio Macri le transmitió a su par de china, Xi Jinping, una propuesta para “revisar la construcción de las represas, con financiamiento chino, y que a cambio su país financie tres centrales nucleares.
“
China no se mostró molesta en revisar los acuerdos, como pedimos
, porque lo ven como parte de un proceso donde las relaciones se ampliaran en lugar de achicarse (…) Xi Jiping lo tomó, entendió que empezaba otro proceso y que nosotros queremos profundizar la relación , sintetizó el Presidente a
Cronista.com
.