Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sin represas y con energía nuclear, Macri y Xi encarrilaron la relación entre Argentina y China

Acordaron revisar los acuerdos bilaterales firmados con Cristina Kirchner. Como anticipó El Cronista, la idea es suspender las represas de Santa Cruz, pero que China financie tres centrales nucleares. La hoja de ruta debería desembocar en anuncios conjuntos cuando Macri visite China a principios de septiembre.

por  ROMÁN LEJTMAN

Enviado especial a Washington
2
Sin represas y con energía nuclear, Macri y Xi encarrilaron la relación entre Argentina y China

A pocos metros del salón que usaba Harry Truman para jugar al poker con sus amigos, Mauricio Macri y Xi Jinping decidieron “revisar” los acuerdos firmados durante la administración de Cristina Kirchner y apostar a una agenda común que incluya una mejora ostensible de las exportaciones argentinas a China. “Xi Jiping lo tomó, entendió que empezaba otro proceso y que nosotros queremos profundizar la relación”, sintetizó el Presidente a Cronista.com, minutos antes de partir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Macri y Xi se encontraron en The Omni Shoreham, un histórico hotel que fue utilizado para el funeral de John Fitzgerald Kennedy y la filmación de Informe Pelícano. El hotel era una fortaleza protegida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, mientras una pequeña multitud de chinos se enfrentaban a los gritos bajo la lluvia primaveral. Unos, a favor de Xi, y otros, en contra del régimen comunista.

China no se mostró molesta en revisar los acuerdos, como pedimos, porque lo ven como parte de un proceso donde las relaciones se ampliaran en lugar de achicarse”, dijo Macri al concluir su bilateral con Xi.

La reunión duró treinta minutos y sirvió para que ambos presidentes ajustaran una hoja de ruta que debería desembocar en anuncios conjuntos cuando Macri visite China a principios de septiembre. “Le planteamos que hay que hacer algunos ajustes en la relación, como ampliar la balanza comercial a favor de Argentina y venderles productos con valor agregado”, añadió el Presidente.

La intención de Macri es enterrar la construcción de las represas en Santa Cruz, facilitar el turismo, aumentar el intercambio educativo, equilibrar la balanza comercial entre ambos países y promover la construcción de tres centrales nucleares con tecnología y financiamiento chino.

- ¿Se habló de las centrales?-, se le preguntó

- Sí. Hay que trabajar unos meses para que sean contratos comerciales.

Al lado de Macri estaba la canciller Susana Malcorra, una pieza clave en la nueva frecuencia diplomática que se quiere establecer con China. Y ante la pregunta de las centrales nucleares, Malcorra no pudo callar: “Están totalmente dispuestos”, reveló con una sonrisa radiante.

Macri fue seductor en la cumbre. Agradeció la ayuda financiera, enfatizó su intención de profundizar los vínculos bilaterales, propuso eliminar las visas para turistas y planteó que una nueva etapa había comenzado con su llegada al poder. Xi escuchó con atención y no puso objeciones a la estrategia de redirigir los 15.000 millones de dólares que China había acordado con Cristina y sus amigos empresarios.

La intención del Presidente argentino es construir tres centrales nucleares con China, a cambio de hundir las represas de Santa Cruz, aumentar el intercambio comercial y tratar de establecer un balance de poder con Estados Unidos y la Unión Europea. Xi busca un interlocutor en América Latina, y por ahora Brasil dejó de ser una opción real para Beijing y sus aliados internacionales.

A Macri ya no le queda otra alternativa que suspender el fútbol y volver al ajedrez.

Más notas de tu interés

Comentarios2
02/04/2016 10:04:44

MIRÁ LO QUE PASÓ EN FUKUSHIMA, E IMAGINATE LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR EN ESTA REPUBLIQUETA CORRUPTA. *** NO MAS CENTRALES NUCLEARES !!! ***

Daniel Pasotti
Daniel Pasotti 01/04/2016 05:16:14

Me gustaría que expliquen porque el cambio de centrales Hidrolelectricas por Nucleares van a ser un BENEFICIO para el País, desde el punto de vista economico/financiero y desde el punto de vista del peligro al medioambiente...!!!