La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a la sede del Mercosur en Montevideo para participar de la última cumbre del año de Jefas y Jefes de Estado, donde asumirá la presidencia Pro Tempore en el primer semestre del 2012.

Cristina fue recibida por el mandatario de Uruguay, José Mújica, a la entrada del edificio del Mercosur, donde ya encuentran los mandatrios de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Brasil Dilma Rousseff, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En la última cumbre, que se iniciará cerca de las 13 hs, los presidentes abordarán el ingreso de Venezuela como miembro pleno, una solicitud de Ecuador para sumarse al bloque regional, el aumento de aranceles extra zona y la emisión de una nueva declaración sobre Malvinas.

Con la realización de esta reunión culminará la presidencia pro témpore de Uruguay, cuyo mandatario, José Mujica, traspasará esa función a Cristina Fernández de Kirchner, por el término de seis meses.

La presencia de Chávez, que se confirmó anoche, es significativa porque los mandatarios debatirán la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, consensuada entre los mandatarios en 2006, pero que se encuentra demorada por la falta de aprobación del Senado de Paraguay.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, presentó ayer una propuesta para que se incorpore Venezuela hasta una definición del Congreso de Paraguay, que fue respaldada por la Argentina, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

En tanto, Mujica y Lugo mantuvieron hoy una reunión bilateral en la Casa de Gobierno, según confirmaron fuentes oficiales.

Por otra parte, se analizará la propuesta a Ecuador de sumarse como miembro pleno del Mercosur, aunque para ello deberá ser respaldado por los parlamentarios de los miembros plenos del bloque regional.