CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Mercedes Marcó del Pont se va de AFIP y la reemplaza un hombre de Cristina Kirchner

La economista presentó su renuncia en el marco del recambio de nombres producto de la llegada de Sergio Massa como súperministro del área económica. Será la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos en reemplazo de Gustavo Béliz.

Mercedes Marcó del Pont presentó su renuncia a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazará a Gustavo Béliz tras su dimisión en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El recambio de nombres se da en el marco de la decisión del presidente Alberto Fernández por reestructurar el Gabinete nacional con la intención de "oxigenar la gestión". El anuncio más importante de ese proceso fue la confirmación del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a cargo de un superministerio que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Oficial: Sergio Massa asume en Economía al frente de un superministerio

Cómo va a funcionar el superministerio que conducirá Sergio Massa

En la última declaración ante un medio de comunicación, la extitular de AFIP afirmó que la medida del Banco Central (BCRA) para incentivar a los productores de soja a vender su cosecha, "no es un dólar especial, ni un desdoblamiento y tampoco supone una baja de las retenciones".

MERCEDES MARCÓ DEL PONT: QUIÉN LA REEMPLAZARÁ

El nuevo titular de la entidad tributaria es el contador público Carlos Castagneto, quien se desempeñaba como director general de los Recursos de la Seguridad Social del organismo. Es uno de los fundadores y presidente de la agrupación kirchnerista Kolina y fue el viceministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner.

El titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y presidente del Partido Kolina Nacional, Carlos Castagneto.

El dirigente filo-kirchnerista asumió en 2015 como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, tras dejar su cargo de secretario de Coordinación y monitoreo institucional del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupaba desde 2003.

En 2019 fue electo nuevamente como integrante de la cámara baja pero fue reemplazado por Federico Fagioli tras haber decidido ocupar el cargo que tenía actualmente en la AFIP.

Multas millonarias y cierre de locales: la AFIP desembarcó con un ejército en las pistas de esquí y encontró de todo

Cómo va a funcionar el superministerio que conducirá Sergio Massa  

La DGRSS que conducía Castagneto tiene como funciones las tareas de fiscalización y control tendientes a desarticular maniobras de fraude laboral y verificar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la seguridad social.

En uno de los últimos anuncios realizados por su dependencia, el ahora titular de AFIP resaltó que "las fiscalizaciones y controles sobre sectores con elevados niveles de informalidad laboral nos permiten desarticular maniobras que afectan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y mejorar los ingresos fiscales necesarios para implementar las políticas públicas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.