GIRA INTERNACIONAL

Guzmán sale de "road show": irá a EE.UU., Europa y Asia por la deuda con el FMI y el Club de París

La visita al Fondo se planea para mitad de marzo. Seguirán los destinos europeos y Asia, de la mano de la visita de Alberto Fernández a China a principios de mayo. Vizzotti explicó que por eso el ministro de Economía recibió la vacuna.

El viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Washington DC que se esperaba para fin de este mes se complicó por "cuestiones protocolares" vinculadas a la pandemia. Ahora está programado para mediados de marzo, con fecha a confirmar. El objetivo es reunirse con los negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero también con el equipo del Gobierno de Joe Biden. La visita, además, marcará el inicio de un "road show" entre los principales miembros del directorio del Fondo y acreedores del Club de París.

Además de la visita a la capital de los EE.UU., Guzmán se embarcará en una gira por países "europeos y asiáticos", según indicaron desde el Palacio de Hacienda, para reunir aval entre los principales accionistas del FMI.

También son los principales acreedores en el marco de la negociación por la deuda con el Club de París, que deberá cerrarse antes del 30 de mayo. En ese raid, el último destino sería China, hacia donde el presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar el 5 de mayo para reunirse con el mandatario Xi Jinping.

La confirmación del road show de Guzmán llegó de la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, en medio de la explicación sobre por qué Guzmán se había vacunado. La reemplazante de Ginés González García tras conocerse el tráfico de influencias para acceder a la vacuna, señaló que fue ella quien le recomendó al titular del Palacio de Hacienda que se vacunara.

"No es lo mismo Guzmán que una persona de 20 años", aseguró Vizzotti en Radio Con Vos. "Guzmán es ministro de Economía y está planificando una gira en distintos países para renegociar la deuda con el FMI", indicó y recordó que durante la última misión del Fondo en Buenos Aires, uno de los integrantes dio positivo de Covid-19, "se paralizó la misión una semana".

El Ejecutivo espera llegar a un acuerdo por un nuevo programa con el FMI antes de fines de mayo, para refinanciar los u$s 45.000 millones otorgados durante el Gobierno de Mauricio Macri bajo el formato de un plan de facilidades extendidas, que va de 7 a 10 años. Para extender los plazos de vencimiento, necesitaría el aval del directorio. "Para eso habría que cambiar las reglas de la arquitectura financiera internacional", indicó Guzmán en una reciente entrevista.

La agenda viene con demoras, aunque tanto en el Fondo como en Economía aseguran que hay contactos virtuales. El representante de la Argentina ante el organismo, Sergio Chodos, desdramatizó el "deadline" para un acuerdo y consideró que sería bueno tener un acuerdo en mayo pero no es prioritario.

El nuevo programa que se acuerde con los técnicos necesitará el aval del directorio. Y más aún si se busca extender plazos por arriba de los diez años, aunque los funcionarios de Economía no confirmaron esa intención. En tanto, el Tesoro debería girar u$s 2400 millones a fines de mayo al Club de París, el grupo de acreedores formado por 22 países, entre los que están Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España, Italia, Rusia y Japón, naciones con peso en el board del Fondo.


Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 2 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el anteproyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme a la PROGRESIVIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo para la evaluación y control de gastos de este proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción , ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 2 días

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder