En esta noticia

El Gobierno admitió ayer que el capítulo especial de privatizaciones que plantea el proyecto de Ley Bases que está en debate ahora en el Senado "ha generado muchas discusiones" aunque ratificó que la mayor parte de esas empresas estatales son " altamente deficitarias". En paralelo en la Casa Rosada ya se avanzó en un esquema tentativo para poner en marcha todo el proceso legal,

Desde las oficinas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la Procuración del Tesoro que lidera Rodolfo Barra y la secretaría Legal y Técnica de Presidencia que está a cargo de Javier Herrera Bravo se empezaron a intercambiar ideas y borradores de esquemas tentativos para concretar las once privatizaciones previstas en la Ley Bases.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno que trabajan en el tema por pedido expreso del presidente Javier Milei, la intención del gobierno no será someter a una ley en cada una de las privatizaciones. Habrá mecanismos variados y diversos para ejecutar las ventas de las empresas estatales.

Las opciones en estudio

Más allá del detalle técnico, en lo conceptual el presidente Javier Milei quiere llevar adelante un proceso de privatizaciones "rápido y expeditivo", según admiten en la Casa Rosada.

"Cada empresa estatal requiere un tratamiento legal diferente. No todo es tan lineal y dependerá de cada caso", dijo un funcionario de la Casa Rosada abocado al tema. La Ley Bases será el sustento legal de reforma administrativa del Estado que le permitirá a Milei concretar por diferentes vías el plan.

En este sentido, se trabajan al menos tres opciones posibles para concretar las privatizaciones que quiere llevar adelante Milei una vez que se sancione en el Congreso la ley Bases:

La vía de un DNU sería una opción posible para concretar una privatización. Según explicaron los técnicos que analizaron el tema en el Gobierno, hay empresas que por su estructura y tamaño estarían habilitadas a pasarse al sector privado por un solo decreto.

Una resolución ministerial definida por medio de un ministro a cargo de algunas de las empresas por privatizar también sería otra vía posible. Se canalizaría así el llamado a licitación para escuchar los mejores oferentes. Pero hay casos en que sólo con la resolución y el respaldo legal de la Ley Bases sería suficiente.

"Una resolución debería modificar el marco regulatorio de la empresa en cuestión para que se contemple el paso al capital privado", dijeron en la Casa Rosada.

La redacción de una ley especial no se descarta tampoco en algunos casos como otro de los mecanismos posibles para avanzar con una privatización concreta. En los años '90, con Carlos Menem en el poder, ser aprobó la Ley de Reforma Administrativa del Estado y luego hubo privatizaciones por ley puntual de algunas de las empresas del Estado como Entel, Gas del Estado o Segba. Ahora se podría repetir este esquema pero sólo en algunos casos.

El listado final

Ayer, durante su exposición en el Senado para defender la Ley Bases que se aprobó en Diputados el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que "hay un capítulo especial de privatizaciones que ha generado muchísimas discusiones y las sigue generando en distintos sectores, producto de esa discusión y de ese debate en Diputados, se quitaron de la lista de privatizaciones una serie de empresas que el Gobierno Nacional tenía intención, y tiene, intención de privatizar".

En rigor, el gobierno incluyó en el texto original de la ley un total de 41 empresas y organismos estatales por privatizar. Finalmente, ante la resistencia de la oposición ese listado se redujo a once empresas.

Con el voto positivo de 138 diputados, la Cámara Baja aprobó el capítulo de la Ley Bases que habilitó la posible privatización de Aerolíneas Argentinas; AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinosonc y Corredores Viales. Otras dos, como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio podrían ser parcialmente vendidas al sector privado.

Atrás quedaron sin pasar el texto de la ley Bases YPF, Banco Nación, Casa Moneda, Nación seguros, Polo Tecnológico Constituyentes y Nación Bursátil, entre otras.

Francos destacó ayer ante los senadores que "la gran mayoría" de esas empresas son "deficitarias para el Estado, cuestan mucho dinero que el Estado no tiene y que podían ser atendidas por el sector privado, varias de ellas sin ningún problema".

Así, el ministro del Interior dio también un indicio de que el esquema de privatizaciones que pondrá en marcha Milei será "expeditivo y rápido" en muchos casos.

El ministro del Interior detalló que con la ley Bases que se debate en el Senado "se moderniza, se amplía y se modifican muchos de los términos de la Ley de Procedimientos Administrativos para hacerla más sencilla y entre ellos también hay una modificación en el mismo título de las relaciones del empleo público".

Es decir, que se estableció un mecanismo legal más simple para avanzar con las privatizaciones de empresas estatales. Milei le puso nombre y apellido a este proceso en su presentación ante empresarios norteamericanos anteayer en Los Ángeles. Habló del "empresariado benefactor" en la Argentina.

El Presidente cerró su mensaje diciendo que el Gobierno apunta a crear un "Estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Nosotros establecemos las bases, el resto se encarga el sector privado".