La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva a cabo un paro de colectivos este viernes 7 de julio por el incumplimiento del pago del aumento salarial acordado para los trabajadores representados por el gremio.
Esta medida afecta a determinadas empresas ubicadas en el AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán desde las 00 horas de esta jornada con "retención de tareas" en aquellas empresas que no hayan cumplido con el pago del aumento salarial acordado.
Sin embargo, el sindicato informó ayer que, en jurisdicciones como Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew, el transporte de pasajeros estará garantizado y funcionará con normalidad, ya que se ha verificado el cumplimiento en el pago del aumento salarial.
En concreto, el área metropolitana será de las más afectadas por la falta de servicios. Una fuente de la estratégica Línea 60 reveló que, en esa jurisdicción, el cumplimiento es generalizado. "A nosotros no nos pagaron, vamos a parar", aseguró.
Por su parte, en su comunicado, el sindicato UTA enfatiza que no permitirá que "los grupos monopólicos presionen a las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos".
Instan a que estas discusiones se realicen en los espacios y las instancias adecuadas, sin utilizar a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus demandas sectoriales. Además, exigen a las autoridades que hagan respetar los derechos y apliquen el Artículo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, a fin de no perjudicar a los usuarios.
El sindicato lamenta "el perjuicio generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresariales de DOTA", el cual también realizó un paro sorpresivo a las 16 horas de este jueves "en busca de mayores recursos para sus empleadores". Sin embargo, los trabajadores no detuvieron sus labores, sino que recién comenzaron su propio para en demanda de su aumento salarial a las 00 de este viernes.