Lo que empezó siendo un reclamo de los gobernadores, terminó calando en la Casa Rosada. Al final, fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien hizo público lo que desde diciembre se habla en los pasillos de Balcarce 50: queen agosto será muy difícil realizar las PASO. ¿La alternativa? A falta de una, hay varias.

Desde que las provincias insistieron con la suspensión de las primarias 2021, el Gobierno atendió parte del reclamo: con pocas chances de encolumnar a la oposición detrás de la idea, con un Alberto Fernández que pateó la iniciativa al Congreso en busca de "consenso", en el ministerio del Interior, de Eduardo "Wado" de Pedro, se elaboró un plan B: su postergación, con la esperanza de darle tiempo a la campaña de vacunación.

A diferencia del argumento de la administración de Cambiemos, que quería eliminarlas por una cuestión presupuestaria, el albertismo apunta al foco sanitario. "No puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr", opinó González García en La Red. Y sentenció: "Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable".

La contradicción en ofrecer un panorama de esperanza en el combate contra el coronavirus, en medio de las demoras mundiales por falta de stock de las dosis, llevó al funcionario a pronosticar que para las mismas fechas ("agosto o septiembre") podría culminar la vacunación de todos los argentinos de más de 18 años.

Precisamente para fines de septiembre se evalúa poder postergar las PASO, y realizar las generales en noviembre.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respaldó a su par nacional, pero dejando en claro el escenario de patear las primarias y no cancelarlas. "En agosto vamos a estar en alta tensión del sistema. Si se pudieran atrasar uno o dos meses más sería muy bueno", apuntó.

No sólo se debe modificar en el Congreso la ley de las PASO, en un año electoral rompiendo una regla no escrita: cada legislatura provincial también deberá tratarlo. No es algo fácil.

La oposición tomó las poco precisas declaraciones de González García para salir a coro a criticar. "Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial", le reclamó Cristian Ritondo (PRO). "En 2020 se votó, con pandemia, en 80 países", le enrostró Mario Negri (UCR). Lo cierto es que hay mandatarios de JxC que tampoco quieren las PASO.